Parque Norte | Juan Luis Antonini

Parque Norte y Bosque Juan Luis Antonini:
Ubicado al noroeste de la ciudad, es un extenso “pulmón verde” que se constituye en un ambiente de esparcimiento y disfrute de la naturaleza por excelencia, en el cual se encuentra planificado un circuito aeróbico.
Este bosque surge a partir de la necesidad de controlar los aluviones que recibía la ciudad luego de fuertes lluvias, desde las bardas ubicadas al norte de la misma. Esto se logra con la forestación, ya que las raíces fijan el suelo y la masa de follaje atenúa la velocidad de la caída del agua de lluvia.
El nombre del espacio es en honor al técnico forestal que lo diseñó.
En el año 1990, es declarado por el Concejo Deliberante como Patrimonio Paisajístico y Urbanístico de la Ciudad de Neuquén.

Miradores naturales del parque norte:
Estos miradores permiten interpretar el paisaje de bardas y del valle del río Neuquén, los procesos geológicos de formación y aquellos que lo fueron modificando con el tiempo.
Los carteles interpretativos de los tres miradores construidos hasta el momento desarrollan las características generales del río, los procesos geológicos que dieron origen al valle, el clima y vegetación local y la funcionalidad del bosque implantado.
Los paneles de este circuito cuentan con códigos QR, que permiten la interacción del usuario con la instalación, a través de sus teléfonos smart.

Balcón del Valle:
Es el punto panorámico más elevado de la ciudad (264 msnm) ubicado en las proximidades de la Plaza de las Banderas, al que se llega accediendo por Avda. Argentina. Es un escenario natural desde el cual se observa la zona de bardas, el curso inferior del Río Neuquén, el trazado de las chacras de la zona, las vecinas ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos y Centenario, y el puente Carretero y ferroviario Interprovincial.

Centro de Interpretación Ambiental – Parque Regional Bardas Norte:
Ubicado en la calle Riavitz y Mandalari, es un espacio creado para brindar información tanto al residente como al turista sobre la flora y fauna autóctona de la barda neuquina; para que de forma didáctica, reconozcan las especies y colaboren en la preservación del medio natural.
Es un espacio para la recreación, la educación y la interpretación.
Horarios de visita: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Entrada libre y gratuita.

Observatorio Astronómico:
Es el más austral del mundo. Se localiza en la intersección de las calles Jesús María y Antonio Mandalari, a 300 mts. de la Plaza de las Banderas. Consta de 3 telescopios de imagen compuesta que detectan luz visible. Se pueden observar la totalidad del sistema solar, galaxias, estrellas y círculos estelares.
Teléfono: 0299-4488679
Horario de visita: 20:00 a 02:00 hs.
Consultar tarifa.

Plaza de las Banderas-Mástil del Centenario:
El 12 de Septiembre de 2004, con motivo del Centenario de la Ciudad de Neuquén, se reinauguró este espacio con un nuevo diseño y significado: en la misma se encuentra una fuente de agua la cual simula y simboliza la confluencia de los ríos Neuquén y LimayEn su centro se encuentran 3 mástiles, en uno de ellos, el más alto (45 mts. de altura) se iza la bandera Nacional, el segundo en tamaño corresponde a la bandera Provincial, y en el tercero a la bandera de la ciudad.
También en este lugar el Intendente Municipal y el Gobernador, depositaron en el interior de un gabinete de cemento tierra del Volcán Lanín y un mensaje para las generaciones futuras. Se encuentran en esta plaza, dos araucarias símbolo de la vegetación de la Provincia del Neuquén.

Monumento y Mausoleo al Coronel Manuel José Olascoaga:
El mismo fue construido por el escultor Atilio Morosín. En el año 1981 para homenajear al Coronel Olascoaga y albergar sus restos y los de su Sra. esposa Doña Juana Iturbey.
Olascoaga fue el Primer Gobernador del Territorio del Neuquén desde 1884 a 1891, quien contribuyó además a la fundación de la ciudad de Chos Malal y a la realización de estudios de nivelación y riego de la actual Provincia de Neuquén.
La obra cuenta con una base de dos metros y medio, trabajado en piedra laja sobre la que se asentaron las láminas de bronce con imágenes que en forma cronológica ilustran los momentos más salientes de la trayectoria de Olascoaga. La estatua, de 3 mts de altura,  es fundida en bronce, de una sola pieza.

Circuito Aeróbico:
El Parque Norte comenzó a ser utilizado espontáneamente por los habitantes de Neuquén, por su atractivo estético paisajístico. Actualmente es el lugar elegido por los deportistas y amantes del aire libre para correr, andar en bicicleta, realizar caminatas, paseos, y otras actividades pasivas, como la observación, tomar mate, pic-nic, etc.