Circuito Histórico Cultural

Monolito Fundacional:
Recuerda la fundación de la ciudad de Neuquén. Fue inaugurada por los pobladores del lugar el 12 de Septiembre de 1904. Su ubicación original, hasta el año 1954, era el lugar donde se encuentra actualmente el Monumento al General Don José de San Martín. En el lugar actual del monolito se encontraba antiguamente el Chateaux Gris, (pequeña construcción de madera) que fue la sede de la primera Gobernación de Territorio. Posteriormente sirvió como Jefatura de Policía, Juzgado de Paz y  Municipalidad.

Monumento al General José de San Martín:
Fue inaugurado el 17 de Agosto de 1954, y construido en ocasión del cincuentenario de la ciudad de Neuquén. El monumento se compone de la figura del Libertador realizada en bronce y la base realizada en bloques de piedra caliza, trabajadas de manera artesanal por un grupo de picapedreros italianos. Los bloques de piedras fueron traídos de Zapala, y están colocados en forma discontinua para que los mismos no cedan.

Iglesia Catedral María Auxiliadora:
Está ubicada en Avda. Argentina 150. Reemplazó a la vieja Capilla de 1907, Nuestra Señora de los Dolores.Este edificio parroquial se convirtió en Catedral en 1961, cuando se crea la Diócesis de Neuquén y se designa su primer Obispo.
De estilo gótico normando, la obra se comenzó en 1950 y se terminó el edificio en 1962. Recién en el año 2001 se completó su torre y campanario.
Posee tres naves, una central y dos laterales. Una bóveda de crucería y ventanas góticas con hermosos vitrales de escenas bíblicas, de gran colorido y forma ojival, que dejan pasar una tenue y colorida luz desde el exterior. Cada vitral fue enmarcado por piedras lajas trabajadas.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores:
El primer antecedente religioso de la capital neuquina fue la pequeña “Capilla Nuestra Señora de los Dolores”, ubicada a la derecha de la Catedral.
La misma fue inaugurada a principios de siglo por la organización de los misioneros salesianos. Lleva el nombre en honor a Dolores Palmes de Gómez, la esposa de Don Casimiro, quien fue la benefactora de la construcción del edificio donde hoy funciona una librería y santería cristiana.
Se inauguró en Septiembre de 1907 para el tercer aniversario de la capital y responde a la orden salesiana de María Auxiliadora, patrona del agro y la Patagonia.
Fue declarada Monumento Histórico, manteniendo la fachada original y los techos interiores, que hacia el año 2002 fueron tapados por un cielorraso.

Feria de los Artesanos:
Desde hace 30 años se organiza frente a la Catedral, todos los fines de semana por las tardes, un encuentro de artesanos donde hacen exposición y venta de sus trabajos; lo que con el tiempo se ha transformado en un verdadero atractivo turístico.

Casa de Gobierno:
Se comienza a construir en el año 1916, para Jefatura de Policía. En el año 1929 se traslada provisoriamente la sede de la gobernación, instalándose en forma definitiva. La edificación es ecléctica con mayor influencia del estilo pintoresquista, que se manifiesta en la imagen de fortaleza y castillo, la que se refuerza con sus torres y almenas. En la torre central y uno de los accesos, se proyectaron pequeñas ventanas de estilo gótico ojival y el antiguo carillón fue reemplazado por el moderno reloj electrónico, incrustado sobre la cara de la torre que mira hacia el Sur.

Parque Central:
Ubicado en el corazón de la ciudad, el Parque Central se inauguró en el año 1986 en el lugar que ocupaban los terrenos del Ferrocarril General Roca, ex Ferrocarril del Sud, donde se instalaron las viviendas, galpones de carga y encomiendas y el galpón de máquinas conformando la Colonia Ferroviaria.
El espacio se transformó en uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad, un lugar cercano a las 20 has. de superficie dispuestas para el esparcimiento, sectores para la práctica de deportes al aire libre y un gimnasio cubierto, juegos para niños y amplios lugares de césped para descansar.
Centraliza también en su predio edificios históricos y reciclados para fines culturales, y diversos monumentos.

Monumento a la Madre:
Fue donado a la ciudad por la Policía Provincial del Neuquén. Su autor fue el escultor Atilio Morosín, y fue inaugurado en enero de 1965 al celebrarse el día de la policía. Es una escultura figurativa realista, ya que representa a una madre con su niño como símbolo de entrega a la vida y protección.

Monumento “Centenario de la Ciudad de Neuquén”:
Surge a partir de un Concurso Nacional, para seleccionar una pieza escultórica y un proyecto para su entorno. El ganador fue el artista Eduardo Pla. La escultura de grandes proporciones, presenta esferas de varios colores como símbolo de la universalidad y de la integración étnica de Neuquén. Las esferas construidas con mosaico veneciano,están apoyadas sobre una cinta de moebius que representa la “infinitud”, la cual alude al desarrollo sin límites de la Ciudad. Remata en una cortina de agua de 5 metros de alto, que significa la unión de los ríos Limay y Neuquén.

Monumento a los Caídos en Malvinas:
Inaugurado en Septiembre de 2006, en homenaje a todos los soldados que participaron en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Es un cenotafio que integra el espacio con la arquitectura, el mismo presenta las placas con los nombres de cada uno de los soldados fallecidos; los mástiles con las banderas nacional y provincial, bancos de descanso, y una fuente de agua con la silueta de las islas. La amplitud del monumento sumado al verde del césped que lo rodea, convierte este espacio en uno de los lugares preferidos por la población para la recreación, el descanso, la lectura y el disfrute al aire libre.

Mausoleo de Olascoaga
El Mausoleo de Olascoaga está ubicado frente a la Plaza del Centenario (ex Plaza de las Banderas). Allí descansan los restos de quien fuera el Primer Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén desde 1885 hasta 1891 y los de su esposa, Delfina Urtubey, trasladados desde Mendoza hasta esta ciudad en 1983.
Este espacio cuenta con cartelería que interpreta los relieves ilustrativos de la vida de Olascoaga y sus aportes a la provincia de Neuquén. También se puede encontrar información sobre el escultor Atilio Morosín, quien construyó la estatua sobre el mausoleo.