Conocé nuestros parques

Home / Conocé nuestros parques

Parque Norte

Está ubicado al noroeste de la ciudad, es un extenso “pulmón verde” que se constituye en un ambiente de esparcimiento y disfrute de la naturaleza por excelencia.  Se encuentra en el Área Protegida Municipal Parque Regional Bardas Norte. Este espacio forma parte del Patrimonio Paisajístico y Urbanístico de la Ciudad de Neuquén desde 1990. En el se encuentra el bosque Juan Luis Antonini que cubre aproximadamente el 10% del área protegida, contando con especies como pinos (Pinus alepensis), Eucaliptus (Eucalypptus camaldulensis); cipres (Cupressus sempervirens y C. arizonica) y Olmos (Ulmus pumilia), tranformándose en un bosque protector de alta cuenca.
Cuenta con una red de senderos (aeróbicos, pedestres y de interpretación) que posee una extensión de 16.420 mts. lo que ha contribuido, junto con otras áreas, a que Neuquén sea declarada “Capital Nacional del Senderismo Urbano” (Ley Nac. Nº 27.001). Los senderos se encuentran equipados con infraestructura, puestos de hidratación y 3 miradores interpretativos. También es un ambiente propicio para la observación de aves.

También se encuentra un Centro de Interpretación Ambiental, que permite conocer la flora y fauna autóctona de la barda neuquina. Se realizan visitas educativas con reserva previa.

Durante la noche podés visitar el Observatorio Astronómico. Es el más austral del mundo, cuenta con 3 telescopios de imagen compuesta que detectan luz visible.

Un poco de su historia…

Este área tiene sus orígenes a finales de la década del ‘50 y primeros años de la década del ‘60. En el año 1957 la ciudad de Neuquén sufre una gran destrucción por el efecto de aluviones generados por lluvias torrenciales y la gran inestabilidad de taludes de meseta, lo que generó un gran alud que afectó la zona urbana de la ciudad.

Ante ello, se elabora un plan de prevención de aluviones llevado a cabo por el el Municipio, conjuntamente con la Dirección Nacional de Bosques y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), interviniendo también la Dirección Provincial de Hidrología. Las tareas de forestación se inician en los primeros años de la década del ‘60.

Posteriormente, ya en la década del ‘90 se comienzan a delinear los objetivos del área en virtud de convertirla en un Parque Regional Público, con el principal objetivo de proteger el paisaje de borde de mesetas y taludes de barda, su biodiversidad y los recursos geológicos presentes allí. En esta área se preserva actualmente, una porción de la región fitogeográfica del Monte.

Parque Sur

El Parque Sur se encuentra en la Isla 132 y forma parte del Paseo de la Costa. Cuenta con áreas parquizadas, juegos infantiles, estaciones aeróbicas senderos peatonales y bicisenda para disfrutar de la actividad física junto al río. 

Además se encuentra una estación de Sibici, un parque de foodtrucks y dos empresas de excursiones: Sendas Patagónicas y Tecim.

Este es un espacio propicio para la observación de aves.

Parque del Este

Disfruta de una vista privilegiada del río Neuquén!

El parque fue inaugurado el 3 de Septiembre de 2017 y ubicado a metros de la rotonda de Illia y Leloir, sobre la calle Cosentino.

El Paseo Costero del Este pone en valor la zona ribereña del Río Neuquén con sendas peatonales, estacionamiento, equipamiento, iluminación, parquización y señalética, para disfrute de la comunidad local y visitantes.

Parque del Oeste

En el Parque del Oeste se encuentra el Área protegida Laguna San Lorenzo que consta de 7 hectáreas de laguna propiamente dicha, a las que se les suman otras 9 del entorno aproximadamente.  Fue declarada Patrimonio Natural Ecológico de la ciudad con el fin de preservar el hábitat natural de la fauna, principalmente aves, que se encuentran en este espacio. Se constituye como un ámbito ideal para la recreación, caminatas y observación de aves en el atardecer y cuenta con un circuito interpretativo. A partir de la iniciativa de un grupo de vecinos el Parque Ecológico Deportivo fue denominado Doña Irma Olinda Alarcón en homenaje a una vecina del barrio.

Además se encuentra el Centro Cultural del Oeste con una superficie de 400 metros cuadrados salones de exposición y para eventos, y aulas para la realización de talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos. En el parque exterior cuenta con circuito aeróbico y juegos infantiles.

Parque Central

Es el mayor “pulmón verde” en el microcentro de la ciudad, el Parque Central Neuquén es el antiguo predio ferroviario | área de maniobras de la Estación del Ferrocarril. Un espacio de aproximádamente 264.000 m2.

Acá podés encontrar

Parque Belgrano

Ubicado en el Barrio Belgrano, con 26 mil metros cuadrados de superficie crecen bosquecillos de sauces llorones, aguaribay, fresnos dorados, abedules, ciruelos de jardín y aromos. Allí podés encontrar sectores de descanso, áreas recreativas y juegos infantiles, un centro de esparcimiento y un espacio deportivo con estaciones saludables, senderos aeróbicos, un playón y un skate park.

Project Details

Date: diciembre 7, 2018