Conocé los edificios históricos

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Vivienda del GuardapuenteTaller de LocomotorasLa Zagala - Torre TaleroEstación Neuquén del FFCC SudCasillas y vagones del FerrocarrilJuzgado Letrado de Paz del TerritorioCapilla Nuestra Señora de los Dolores

Vivienda del Guardapuente

Esta construcción data de fines del siglo XIX, se edificó como oficina de dirección de la obra de construcción del Puente Ferroviario. En 1903 se utiliza como vivienda del encargado del puente. Aquí funcionaba el primer puesto de control del ferrocarril que ingresaba a la incipiente ciudad desde Buenos Aires.
Fue habitada por Don Bartolo Scianca, hijo de inmigrantes italianos, que se desempeñaba como ladrillero de la empresa ferroviaria. Formó una numerosa familia con once hijos por lo cual amplió la vivienda con dos habitaciones más. Varias personas sucedieron en este puesto hasta que el último guardapuente estuvo en la década del 70´.
La construcción de esta vivienda es de mampostería de ladrillos, responde a la tipología de viviendas del ferrocarril.
Fechas importantes: 1899 (construcción) 1903 (vivienda)
Normativa: Ordenanza Municipal N° 5622/92 Declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Ciudad de Neuquén y su Ejido.
Localización: Ruta 22 Puente Ferroviario
Uso actual: Dependencia de la Policía Provincial
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Taller de Locomotoras del Ferrocarril del Sud

Este edificio construido en 1902 funcionó como taller de locomotoras del ferrocarril de la compañía inglesa Ferrocarriles del Sud, nacionalizada en 1948 y denominada Ferrocarril Nacional General Roca.
La construcción responde a las características edilicias de los ferrocarriles ingleses. Se realizó con mampostería de ladrillos y cubiertas de chapas de zinc onduladas. La fachada externa responde a un estilo ecléctico renacentista italianizante.
Un desvío de la línea ferroviaria conducía las máquinas al interior de este edificio a través de dos grandes arcos, donde se realizaban tareas de mantenimiento y reparación. En el interior se contaba con grandes campanas para extraer los humos generados por las locomotoras a vapor.
En 1931 se amplió el edificio con la construcción de una recova para funcionar como oficinas del personal ferroviario.
El edificio y el terreno en el cual se encuentra pasó a dominio provincial luego del cese de su funcionamiento al servicio ferroviario, fue restaurado y convertido en museo en 1986. En el año 1993 es cedido al gobierno municipal para el desarrollo de actividades culturales.
Entre los años 2000 y 2005 funcionó la sede provisoria del MNBA Neuquén.
En el mismo predio, a 70 m se encuentra el tanque Monier, que abastecía con agua a las locomotoras a vapor y data de la época. Con el mismo estilo constructivo, se destaca por sus arcadas de medio punto con falsas pilastras construidas de ladrillo y una cornisa de poco relieve.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas relevantes: 1902 (construcción), 1986 – 1987 (restauración y refuncionalización)
Normativas: Decreto Provincial Nº 3177/86, Ordenanza Municipal Nº 9634/02 Declara de Interés Histórico Municipal
Localización: Parque Central y Brown
Uso actual: Museo Gregorio Álvarez dependiente de la Municipalidad de Neuquén
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



La Zagala - Torre Talero

Fechas relevantes: 1906 (construcción)
Normativas: Decreto Provincial Nº 0745/81, Ordenanza Municipal Nº 9592/02
Localización: Sargento M. Bejarano y Lanín
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Estación de Ferrocarril del Sud

Este edificio es uno de los más importantes en referencia a su función histórica en el desarrollo de la ciudad. Su servicio facilitó las comunicaciones y las relaciones comerciales entre Neuquén y Buenos Aires y Bahía Blanca. Además del tránsito de pasajeros eran transportadas mercaderías para el abastecimiento de los comercios y las familias. Con anterioridad a esta construcción la estación
Perteneció a la compañía inglesa Ferrocarriles del Sud, que se denominó Ferrocarril Nacional General Roca al nacionalizarse en 1948.
En su interior aún se conserva la sala de venta de boletos, sus divisorias, ventanillas, pisos y reloj de pared.
La ciudad de Neuquén fue punta de rieles hasta el año 1913, cuando se extendieron las vías hacia Zapala.
La tipología constructiva responde a las estaciones construidas por los ingleses, hechas en ladrillo con cubierta de chapa galvanizada de zinc de tipo acanalada, traída en general desde Inglaterra, pisos de pinotea, carpintería de madera de vidrios repartidos. Columnas de las galerías de hierro fundido.
La mampostería original se puede apreciar en el andén principal, así como las salas de espera de varones y mujeres, la sala de operarios, oficinas gremiales, los baños y bebederos. Además, en un volumen contiguo funcionaba la vivienda del Jefe de Estación.
En el lote colindante hacia el este, también se construyeron modestas viviendas para el personal que trabajaba en la estación.
En marzo del 93 se realizó el último servicio de pasajeros con destino a Zapala, llamado en ese momento el “Zapalero”.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas relevantes: 1904 (construcción) 1911 (habilitación)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 5872/93 Declaración de Interés Público y Monumento Histórico Municipal
Localización: Vuelta de Obligado Parque Central
Uso actual: Estación de pasajeros
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Casillas y vagones del Ferrocarril

Este conjunto de cuatro casillas y cuatro vagones fueron utilizados como oficinas administrativas y viviendas del personal que trabajaba en el ferrocarril, se encontraban rodeadas por un cerco perimetral de madera, característico de las estaciones de los ferrocarriles ingleses.
El material utilizado para su construcción de estos fue madera de pinotea con cubierta de chapa de zinc ondulada apoyadas sobre pilotes de hormigón.
A principio de los 90 las casillas y dos vagones se cedieron a un grupo de artesanos que procedió a su reciclaje para exposición y venta de artesanías locales. También se desarrollaron talleres que eran dictados por artesanos de la región. Los otros dos vagones se destinaron a la Fraternidad para la construcción del Museo del Ferrocarril.
El proyecto de reciclaje estuvo a cargo de la Arq. Montes Le Fort junto con el Arq. Picón. El reciclaje respetó la totalidad de los elementos constructivos como así también los arbustos y árboles que se encontraban allí, entre ellos un parral de más de 80 años.
Fechas relevantes: 1991 (modificadas)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 7101/95 Declara el predio, casillas y vagones de Interés Público y Monumento Histórico Municipal
Localización: Vuelta de Obligado Parque Central
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Juzgado de Paz del Territorio Nacional

Aquí funcionó el Juzgado Letrado del Territorio y la Secretaría Electoral. Sin embargo, el primer juzgado del entonces paraje La Confluencia se instaló en 1889 en la zona del bajo y estuvo a cargo de Don Pascual Claro.
Al trasladarse a este edificio, que había sido construido por Blas Guerrero como vivienda, las dependencias oficiales ocupaban ambas plantas del inmueble.
La residencia fue construida en ladrillo a la vista con puertas y ventanas enmarcados con material. Los balcones eran en voladizo con ménsulas escalonadas y barandas de madera torneada. Tenía un carácter tipo pintoresquista.
En la planta alta del edificio aún es posible identificar características de la construcción original.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas relevantes: 1905 (construcción)
Dirección: San Martín 89
Uso actual: comercial farmacia
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

Este fue el primer templo católico de la ciudad, construido en tierras fueron donadas por Casimiro Gómez y su esposa Dolores Palmés de Gómez con fondos recaudados por una comisión de beneficencia. Se inauguró con motivo del tercer aniversario de la ciudad.
El edificio presenta una fachada de estilo ecléctico. Arquitectura predominante en el siglo XIX en nuestro país, caracterizada por la reintroducción y fusión de diferentes estilos con la utilización de materiales de la época. Es posible identificar en esta construcción tendencias renacentistas italianas.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas importantes: 1907 (inauguración)
Normativa: Ordenanza Municipal N° 7098/95
Localización: Av. Argentina entre C. H. Rodríguez y Juan B. Justo
Uso actual: comercial librería
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén


Prisión Regional del SurEscuela Nº 2Casa de Eduardo ElordiJefatura de PolicíaCementerio CentralGalpón de encomiendas del FFCCViviendas del personal del FFCCGalpón de Cargas del FFCC

Prisión Regional del Sur

El casco histórico de este edificio se construyó para albergar a los presos que hasta entonces permanecían en una construcción provisoria de pabellones ubicada donde funciona actualmente la comisaría Primera. Allí se dio resguardo a los presos que habían sido traídos desde Chos Malal con el traslado de la capital del territorio en 1904.
Finalmente en 1911 se inaugura la cárcel actual aunque en una precaria construcción sin muro perimetral, lo que facilitó la fuga de presos en diferentes oportunidades, como la recordada fuga de 86 presos en 1916 que terminó con la dudosa matanza de 8 evadidos en el paraje Zainuco. El edificio fue modificado y ampliado en varias oportunidades en función del crecimiento de la población carcelaria y el requerimiento de mayores medidas de seguridad. En el año 2018 se muda la institución carcelaria a la Prisión de Senillosa y comienzan a plantear nuevos usos del edificio. Una parte de la antigua construcción, correspondiente al Pabellón Nº 1 es utilizado para visitas guiadas, mientras que otra parte del predio bajo la denominación «Pulmón Verde» es utilizado para ferias y actividades culturales.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Autoguiado Abel Chaneton.
Fechas relevantes: 1911 (construcción) 1936-1946-1970 (modificación) 2018 (refuncionalización)
Dirección: Entre Ríos 303
Uso actual: Pulmón verde y visitas guiadas
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Escuela Nº 2

En pleno centro del pueblo se localizó la Escuela N° 2, construida en 1912 junto a la vivienda de su director. Sin embargo la institución escolar ya funcionaba desde 1904 en instalaciones provisorias alquiladas a los Sres. Linares y Compañía en la Av Olascoaga, dos años después se trasladó provisoriamente a la esquina de San Martín y Santiago del Estero. Finalmente se muda al edificio propio.
Estas construcciones fueron completamente remodeladas para constituir la Escuela Superior de Música de Neuquén, manteniéndose en pie el edificio de la casa del director.
Actualmente este edificio forma parte del Circuito Identidad creado por ordenanza 12434
Fechas importantes: 1912 (construcción)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 4429/90 Edificio Declarado de Interés Municipal
Dirección: Diagonal Alvear 52
Uso actual: Escuela Superior de Música
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Vivienda del Gobernador Elordi

Se estima que la construcción de este edificio fue aproximadamente en 1915, funcionó como la residencia del Eduardo Elordi, gobernador del territorio entre 1906 y 1918. En el año 1930 se utilizó como Jefatura de Policía.
Posteriormente el local funcionó como servicio gastronómico, Confitería “Tío Franz” a la que después se le agregó el servicio de Pizzería.
En un principio el inmueble era una única y gran casona, pero actualmente y luego de las distintas remodelaciones se divide entre el local y la casa. Las remodelaciones han desvirtuado las características originales del inmueble de estilo ecléctico.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Autoguiado de Eduardo Talero.
Fechas relevantes: 1915 (construcción, fecha aproximada)
Dirección: Belgrano y Diagonal 9 de julio
Uso actual: local comercial pizzería
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Jefatura de Policía

Este edificio se comenzó a construir en 1916 para funcionar como Jefatura de Policía y Casa de Gobierno. Tuvo diferentes etapas hasta que se concluye la obra a finales de la década del 30.
La primer parte construida sobre la esquina de Roca y la Rioja comprendía una comisaría. La segunda estaba destinada a la residencia del jefe de policía en Roca y Santiago del Estero.
Aunque la parte más antigua de este edificio es el actual Salón de Acuerdos, donde se localizaba originalmente la Jefatura de Policía (1910), hasta que fue trasladada al Chateau Gris, y se constituyó como despacho del Gobernador del Territorio. Posteriormente con motivo de las magnitud de las obras, la sede de gobierno se debió trasladar nuevamente al Chateau Gris hasta establecerse definitivamente aquí en 1938.
El edificio presenta características de arquitectura ecléctica con influencias del estilo pintoresquista. Se asimilan a un fuerte con detalles coloniales que se refuerza con la construcción de torres y almenas. La torre es el complemento estético principal con un reloj de origen alemán del año 1923.
Este sitio forma parte del Circuito Turístico Peatonal, del Circuito Autoguiado de Eduardo Talero y del Circuito Identidad creado por ordenanza 12434
Fechas importantes: 1916 (construcción) 1998 (modificación)
Normativas: Ordenanza Nº 8067/98 Declarado Edificio de Interés Histórico Municipal
Dirección: Roca y Rioja
Uso actual: Casa de Gobierno
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Cementerio

El Cementerio Central fue fundado en 1918, no obstante, la existencia de sepulcros anteriores (año 1914), nos remiten al uso y costumbre mediante el cual se constituyó como tal. En él descansan los restos de quienes han contribuido a la fundación de lo que hoy es nuestra ciudad de Neuquén, Eduardo Talero, Carlos Abel Chaneton y Miguel Mango.
En su muro exterior se exhibe un mural de grandes dimensiones denominado «Los Elogios» del artista Carlos Juárez, realizado en el año 2014.
Este sitio está incluido en el Circuito Autoguiado MP3 de Eduardo Talero
Fechas importantes: 1918 (construcción)
Dirección: Córdoba entre Talero e Islas Malvinas
Uso actual: Cementerio
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Galpón de Encomiendas del Ferrocarril del Sud

Este edificio fue construido con la finalidad de ampliar las funciones de la Estación del Ferrocarril, ante la necesidad de un espacio para acopiar y despachar encomiendas. En la medida que la incipiente ciudad crecía y se complejizaba se demandaban mercancías proveniente de Buenos Aires y Bahía Blanca, en conexión con los puertos de ultramar.
Su construcción desarrollada por la entonces compañía inglesa Ferrocarriles del Sud, responde al estilo característico de esa época: mampostería de ladrillo, revoques interior y exterior y cubierta de chapa de zinc ondulada.
A fines de la década del 40 las instalaciones del ferrocarril se nacionalizan y pasan a denominarse Ferrocarril General Roca, posteriormente pasa al dominio provincial para su aprovechamiento con finalidades culturales.
En la década del 90´ fue refuncionalizado como sala de ensayos musicales y otras actividades culturales, conservando la estructura y agregando algunos elementos, luego de otras restauraciones fue finalmente convertido en sala teatral y de conciertos.
La denominación de este espacio es en homenaje a Alicia Fernández Rego, actriz y formadora de directores y actores, referente del teatro en esta ciudad.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas importantes: 1913 (construcción) 1997 (restauración y refuncionalización)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 5872/93
Localización: Vuelta de Obligado Parque Central
Uso actual: Sala teatral Alicia Fernández Rego dependiente del Gobierno de la Provincia de Neuquén
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Viviendas Personal del Ferrocarril del Sud

En el Parque Central, antigua Colonia Ferroviaria, se emplazaban varios conjuntos de viviendas. Actualmente podemos ver las que pertenecieron a la Colonia N° 6, donde residía el personal de tráfico del ferrocarril. Este conjunto es el único que todavía se conserva de otros grupos de viviendas que se extendían en el perímetro de las vías de las vías por las calles Independencia y San Martín. Cumplían la función de albergar al personal ferroviario, para lo cual había casas de empleados solteros y otras casas para empleados con familias.
Fueron construidas en mampostería de ladrillo y cubierta de chapa de zinc a distintas aguas. Los cielorrasos se realizaron de ladrillo plano y los pisos de pinotea en las habitaciones y baldosas cerámicas en comedor.
Junto con los otros edificios ferroviarios, fueron adquiridos por el Estado Nacional en la década del 40 y luego fueron cedidos al gobierno provincial. Posteriormente, en 1993, estas viviendas pasaron al dominio municipal como consecuencia del proceso de traslado de algunas funciones y bienes patrimoniales de la provincia al municipio.
En 1998, se inició la puesta en valor y restauración de estas casas para albergar al Museo de la Ciudad Paraje Confluencia.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas importantes: 1914 (construcción), 1998 (restauración y refuncionalización)
Dirección: Independencia y Pasaje Héroes de Malvinas
Uso actual: Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, dependiente de la Municipalidad de Neuquén
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Galpón de Cargas del Ferrocarril Sud

Aquí funcionó el Galpón de Cargas de Ferrocarriles del Sud. El edificio fue construido por los ingleses en 1911. Los materiales utilizados fueron de mampostería de ladrillo, cubierta con chapa de zinc a dos aguas. La ornamentación se caracteriza por el almohadillado en las aristas del volumen y las aberturas.
Este edificio fue el centro de embarque de la producción del entonces Territorio Nacional que se distribuía hacia el resto del país y con destino a los puertos. Su función principal era la de carga y descarga de los que transportaba el ferrocarril.
El lote en el que se encuentra y el edificio, que eran de dominio nacional, fueron cedidos al gobierno provincial. En el año 1991 el edificio fue restaurado y en el 1993 pasó a formar parte del patrimonio municipal por ordenanza N°5800.
Se constituyó como sala de exposiciones de artistas contemporáneos denominada Sala de Arte Emilio Saraco en homenaje a uno de los precursores del arte de la ciudad, al artista plástico Emilio Saraco.
Este sitio forma parte del recorrido del circuito turístico peatonal.
Fechas importantes: 1911 (inauguración) 1991 (restauración y refuncionalización)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 5872/93
Localización: Parque Central Vuelta de Obligado
Uso actual: Sala de Arte Emilio Saraco dependiente de la Municipalidad de Neuquén
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén


Vivienda de Miguel MangoVivienda familia Santa MaríaUsina eléctricaVivienda Familia PortankoEdificio de la Fraternidad y Unión Ferroviaria

Vivienda de Miguel Mango

En esta vivienda residió Don Miguel Mango. Fue miembro del Primer Concejo Municipal y presidió este organismo en cuatro períodos desde 1914 hasta 1930. El edificio tuvo también otros usos en el pasado: sede de la Escuela Profesional de Mujeres y de la ENET N° 2. También funcionó aquí el emblemático Café La Flor.
Responde a un estilo italianizante. La distribución de “casa chorizo” con una galería central. Está construida de ladrillo, con aberturas de carpintería de madera y vidrio repartido con banderolas, cubierta de chapa de zinc y cielorraso de madera machimbrada. En las ventanas se aprecian balcones de herrería con motivos vegetales. En el interior tiene pisos de pinotea en las habitaciones y baldosas calcáreas en la galería y patio.
Fechas importantes: 1924 (construcción) 1987 (modificación)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 4905/91 Edificio Declarado de Interés Municipal
Dirección: Diagonal Alvear 59
Uso actual: Comercial gastronómico
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Vivienda familia Santa María

Esta residencia perteneció a la familia Santa María y fue construida por el Sr. Tomás García (constructor idóneo) para la función de local comercial en la planta baja y vivienda en la planta alta.
Apenas finalizada la planta baja, el local fue alquilado al Sr. Javier Salvadó para la instalación de la farmacia denominada Del Pueblo a partir del año 1925. Luego se continuó la construcción de la planta alta que fue habitada por la familia.
Los rasgos originales de la construcción fueron reemplazados por edificación contemporánea en la planta baja, aunque es posible observar aspectos de la vivienda familiar en el nivel superior, como detalles de ornamentación barroca (guirnaldas) correspondientes a un estilo ecléctico.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Turístico Peatonal
Fechas relevantes: 1925
Dirección: San Martín 51
Uso actual: Comercial servicio de televisión por cable
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Usina eléctrica

Aquí funcionó la primer usina que proveía el servicio eléctrico a la ciudad en manos de la Compañía Usinas Unidas Limitada. Posteriormente, a consecuencia de la disconformidad de los vecinos en cuanto a las tarifas del servicio, se constituye una cooperativa eléctrica que luego de un proceso logró tener la explotación de servicio para la ciudad. En 1937 se finalizó el edificio en el que funciona actualmente (Mitre y Bahía Blanca) y se llamó a licitación para la compra de los equipos que fueron adquiridos con un préstamo del Banco Nación.
Fechas relevantes: 1929 (construcción)
Dirección: San Martín 675
Fuente: Archivo Histórico Municipal
Fotografía: Gentileza Cooperativa Calf



Vivienda de la Familia Portanko

Esta fue la vivienda de Don Juan Portanko, inmigrante ucraniano, de profesión maquinista, que llegó a la ciudad aproximadamente en 1914. En esa fecha se extienden las líneas ferroviarias hacia Zapala y Juan era maquinista de ese recorrido. El trabajo que realizaba gozaba de cierto prestigio en la época. Tuvo gran protagonismo en la lucha sindical en La Fraternidad sobre todo para lograr la reducción de la jornada laboral.
Esta vivienda fue una de las pocas de la zona en reservar un retiro respecto de la línea municipal para constituir un jardín. Fue construida con ladrillo a la vista y carpinterías decorada con vitraux y pisos de madera. Algunas de estas características han sido modificadas en remodelaciones posteriores.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Turístico Peatonal.
Fechas destacadas: se estima que fue construida en la década del 20´
Normativa: Declaración del Concejo Deliberante Nº 36/91  edificio declarado de Interés Histórico Municipal
Dirección: San Martín y Diagonal Alvear
Uso actual: comercial gastronómico
Fuente: Archivo Histórico Municipal



La Fraternidad

Aquí funcionó el edificio de la sede local de los sindicatos ferroviarios “La Fraternidad” que nucleaba a los maquinistas y la “Unión Ferroviaria” del personal de talleres y tráfico.
El crecimiento de la actividad ferroviaria en la ciudad incentivo a los trabajadores a reunirse en la luchar por sus derechos. Aquí se dictaban clases a los maquinistas y fogonistas, además de desarrollarse actividades sociales y culturales.
La construcción del edificio se materializó a partir de la compra del terreno a la Sociedad Nueva España en 1929, por parte de un condominio constituido entre los sindicatos para funcionar como sede de ambas instituciones.
La fachada presenta una ornamentación sencilla, de ladrillo visto, con carpintería de madera, vidrio repartido y con detalles de de ladrillo que enmarcan las aberturas.
Actualmente este edificio forma parte del Circuito Identidad creado por ordenanza 12434
Fechas importantes: construida en 1921, modificada 1997
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 7009/95 Declarado de Interés Histórico Municipal
Dirección: Brown 63
Uso actual: Comercial estacionamiento
Fuente: Archivo Histórico Municipal


Sala de Primeros AuxiliosPrimer GasolineraVivienda Familia SalcedoBiblioteca AlberdiKiosco de Isidro MartínImprenta NeumannVivienda de la Familia RosaClub del SoldadoCasa de Bombeo Ferrocarril del Sud

Sala de Primeros Auxilios

La primer Sala de Primeros Auxilios se construyó en 1937 . Comenzó a funcionar en 1940 por iniciativa del Dr. E. Castro Rendón y un grupo de enfermeros y vecinos, ya que la obra había concluido y por demoras en cuestiones menores no habilitaba su funcionamiento.
Actualmente este edificio forma parte del Circuito Identidad creado por ordenanza 12434
Fechas relevantes: 1937 (construcción) 1940 (funcionamiento)
Normativas: Declaración de Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº 36/91 CD Declarada Edificio de Interés Histórico Municipal
Dirección: Talero y Buenos Aires
Uso actual: Hospital Regional Castro Rendón
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Gasolinera Chacabuco

En este edificio funcionó la primera estación expendedora de combustible de Neuquén. El edificio fue construido en 1936 por Ramón Pifarre, a pedido de su propietario el Sr. Antonio Gula, en la planta alta funcionaba su vivienda familiar y el comercio en planta baja.
Aquí se instaló un surtidor de nafta además de una columna de agua y de aire para el servicio de los automóviles. Éste era un lugar estratégico en ese momento ya que la calle San Martín era la ruta principal que unía Neuquén con Bariloche. El servicio se caracterizaba por expender el combustible junto al cordón de la vereda.
Posteriormente se amplió el servicio con la venta de repuestos de autos y cubiertas, además se realizaba engrase de motores y mecánica en general. También funcionaba allí el servicio telefónico de emergencias (Nº 16). La gasolinera funcionó hasta la década del 50.
En cuanto a la construcción del edificio su planta alta aún conserva el estilo Art-Decó. El escalonamiento de molduras, los motivos de guardas geométricas y la utilización de líneas rectas y angulares expresan sus características, de gran envergadura durante la década en la que se la construyó. Otro detalle importante es la herrería de puertas con elementos geométricos.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Turístico Peatonal.
Fechas relevantes: 1936 (habilitación del surtidor) 1989 (modificación de planta baja)
Normativas: Declaración del Concejo Deliberante Municipal Nº 36/91 Declarado Edificio de Interés Histórico Municipal
Dirección: San Martín 45
Uso actual: Comercial librería
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Vivienda de la Familia Salcedo

La vivienda que perteneció al escribano Máximo Salcedo, fue construida al estilo normando, en dos plantas con ventanales en forma de by-windows. Su mampostería es de ladrillos, posee cubierta de chapa de zinc galvanizada y conserva los pisos originales de pinotea.
Fechas relevantes: 1935 (construcción) 1989 – 1990 (modificaciones)
Normativas: Declaración del Concejo Deliberante Nº 36/91 Edificio de Interés Histórico Municipal
Dirección: Avenida Argentina 344
Uso actual: Comercial gastronómico
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Biblioteca Juan Bautista Alberdi

Este edificio fue inaugurado el 24 de noviembre de 1935, aunque la biblioteca como institución ya se había constituido en 1928.
Su función no se limitaba al préstamo de libros, sino que también se dictaban conferencias y se realizaban actividades teatrales, cinematográficas y corales
El edificio posee estilo Art-Decó, se caracteriza en la geometría y la simplicidad de las formas y líneas, que son rectas y angulares en gran medida, pero también curvas, circulares y ovales. La planta es en forma de “L” y su construcción de ladrillo revocado. El acceso era a través de la antigua entrada que se encontraba en la ochava, a través de tres escalones. Tuvo varias modificaciones hasta que en 1997 se colocó una puerta con vidrios transparentes permitiendo visualizar el interior de la biblioteca.
En el año 2013 el acervo bibliográfico de la biblioteca se mudó a un edificio más amplio y este lugar se destina a actividades culturales organizadas por la misma institución.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Turístico Peatonal.
Fechas relevantes: 1935 (construcción) 1989 – 1995 (modificaciones)
Dirección: Alberdi 20
Normativas: Declaración del Concejo Deliberante Nº 36/91 Edificio Histórico Municipal
Uso Actual: Centro Cultural Alberdi
Fuente: Archivo Histórico Municipal



Kiosco de Isidro Martín

Esta estructura fue traida desde Médanos, provincia de Buenos Aires por Isidro Martín en 1933. Funcionó como comercio para la venta de diarios revistas y golosinas hasta 1956 aproximadamente. Su estructura es de hierro con ventanas de vidrio con guardas metálicas. Sus colores originales eran verde inglés, con techo rojo y molduras doradas. Tuvo diferentes localizaciones y usos hasta ser utilizado como oficina de información turística entre el 2012 y el 2013.
Este sitio forma parte del recorrido del Circuito Turístico Peatonal.
Fechas relevantes: 1934
Normativa: Ordenanza Municipal Nº 9717/01
Localización: Avenida Argentina y Alberdi
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Imprenta y vivienda de la familia Neumann

En en centro de la ciudad funcionaba la imprenta “El Territorio” de Otto Max Neuman, en un edificio construido para ese fin en el año 1934. Sin embargo, la imprenta ya funcionaba desde 1929 en un local alquilado. Se imprimía la papelería de industrias de la región y periódicos: la revista El Territorio y el periódico con este mismo nombre. Al lado de este edificio se encontraba la vivienda de la familia Neumann.
El edificio era de estilo pintoresquista, construido por una empresa alemana, con muros de ladrillo, pisos de pinotea en los dormitorios y pisos calcáreos con dibujos en los demás ambientes. Las construcciones fueron demolidas y convertidas en locales comerciales.
Fechas relevantes: 1934 (construcción) 1945 y 1995 (modificaciones)
Normativas relacionadas: Ordenanzas Municipales N° 7097 y 7260
Localización: Diagonal 25 de mayo 134
Uso actual: Comercial
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Vivienda de la Familia Rosa

Este edificio funcionó como vivienda del Sr. José Rosa desde 1932. Luego fue alquilado y destinado a múltiples usos.
La vivienda fue construida con el estilo inglés, chapa de zinc ondulada, postigones de hierro y ventanas con vidrio repartido.
Se destaca el diseño de la reja de la ventana principal.
Este edificio ha sido declarado edificio de interés histórico municipal. Declaración N° 36/91 Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.
Fechas relevantes: 1932 (construcción) 1990 (modificación)
Normativas: Declaración del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº 36/91
Dirección: Richieri 165
Uso actual: comercial
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Casa del Soldado

Este edificio tuvo múltiples usos a lo largo de su historia, en la medida que la ciudad fue creciendo y complejizando sus funciones. Estuvieron aquí, en diferentes momentos, la Oficina de Correo, un servicio de alojamiento de Gendarmería, entidades bancarias y educativas, hasta que en la décad del 60´se cede al Obispado.
Por gestiones del Obispo Jaime de Nevares se destinó como lugar de alojamiento y esparcimiento de soldados del interior del país para sus días de descanso. Funcionó como Club del Soldado hasta el año 1987.
Este sitio está incluido en el Circuito Turístico Peatonal y en el Circuito autoguiado de Jaime de Nevares
Fechas relevantes: 1930 (construcción) 1994 (reciclado)
Normativa: Ordenanza Municipal Nº 6373/94
Dirección: Juan B. Justo y Avenida Argentina
Uso actual: local comercial óptica
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Casa de Bombeo Ferrocarril del Sud

La casa fue construida por Ferrocarriles del Sud y conserva las bombas originales que proveían de agua a los tanques de la estación de trenes. También en el lugar hay dos vagones de pinotea del ferrocarril. La construcción se encuentra en buen estado general y presenta características típicas de las edificaciones ferroviarias; paredes altas rematadas en cornisa con moldura. La construcción mayor está dividida en tres espacios con ingreso independiente. Las aberturas son altas con vidrio repartido de perfil de hierro angulo, tipo vidrio ingles. Puerta de ingreso principal de dos hojas de madera trabajada con vidrio.
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Fechas relevantes: 1930 (construcción)
Normativas: ordenanza en trámite
Dirección: Bolívar 681
Uso actual: División Preservación de Patrimonio Histórico
Fuente: División Preservación de Patrimonio Histórico


Sede Central EPENEdificio del Comando y viviendas militares

Ente Provincial de Energía de Neuquén

Fechas relevantes: 1941 (construcción) 1984 – 1987 (modificación)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº 8148/98
Dirección: La Rioja 385
Uso actual: Sede Central Ente Provincial de Energía de Neuquén
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Edificio del Comando y viviendas militares

Las obras del edificio del Comando, casa del comandante, segundo comandante y barrio para jefes y oficiales se iniciaron en 1947. En la fachada del Comando se han utilizado diferentes elementos de la arquitectura del siglo XIX con el objeto de representar la importancia de la institución. Estos significados se ven plasmados en la amplitud, la cual es realzada por la escalera central, cuya función arquitectónica es darle altura y majestuosidad a la construcción. Los muros de aspecto macizo simbolizan la fuerza de la institución militar. El detalle nacionalista está presente en el techo, conformado tejas rojas acanaladas que contrastan con el verde de las puertas.
Fechas relevantes: 1947 (construcción)
Dirección: Avenida Argentina 650
Uso actual: Comando VI División del Ejército
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén


CatedralEscuela Nº 61Legislatura Provincial

Catedral María Auxiliadora

La Catedral fue inaugurada para el cincuentenario de la Ciudad. La construyó el Sr. Delatorre con estructura de madera, muros de ladrillos, cubierta de chapa de zinc ondulada. La planta es de forma rectangular ensanchandose levemente en el área del presbiterio. Su fachada es de influencia gótica, de carácter ecléctico. En su interior posee vitrales en las ventanas inferiores.
Se realizaron trabajos de remodelación durante 1998, se colocó a la derecha del ala norte una estructura metálica revestida para la campana.
Actualmente este edificio forma parte del Circuito Turístico Peatonal, del Circuito Autoguiado Jaime de Nevares y del Circuito Identidad creado por ordenanza 12434
Fechar relevantes: 1954 (construcción) 1998 (remodelación)
Normativas: Ord. 36/91 Declarado Edificio Histórico de Interés Municipal
Dirección: Av. Argentina 350
Uso actual: Catedral
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Escuela Nº 61 Nicolás Avellaneda

Fechas relevantes: 1954 (construcción) 1977 y 1992 (modificación)
Normativas: Ordenanza Municipal Nº  7988/97
Dirección: Misiones y Planas
Uso actual: escuela primaria
Fuente: Archivo Histórico Municipalidad de Neuquén



Legislatura Provincial

El edificio fue construido en 1955 para la Escuela Superior Peronista, pero no llegó a funcionar, ya que en 1956, el gobierno de facto lo incorpora al patrimonio provincial y lo destina a Escuela de Policía. En 1957 se fija como sede de la convención constituyente y en 1958 se constituye como sede de la legislatura provincial hasta 2007 cuando se traslada a un nuevo y más amplio edificio construido para esa finalidad. En el año 2014 se inaugura en el casco histórico el Complejo Cultural Casa de las Leyes.
Normativa: Ley 2553 (declarada patrimonio histórico del pueblo de la provincia del Neuquén)
Dirección: Av. Olascoaga 560
Uso actual: Complejo Cultural Casa de las Leyes
Fuente: Archivo Histórico Municipal


Torre de PeriodistasEscuela Técnica de Oficios de Neuquén

Torre de Periodistas

Este fue el primer edificio en torre construido en la Ciudad de Neuquén en 1969, desarrollado por la cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda. Fue declarado “Sitio Histórico por La Memoria, La Verdad y La Justicia”, integrante del Patrimonio Cultural de Interés Municipal, dado el importantes significado que tiene para la Ciudad de Neuquén.
Fechas relevantes: 1969 (construcción)
Normativa: Ordenanza Municipal Nº 13512 Declarado de Interés Histórico Urbanístico Habitacional
Dirección: Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos



Escuela Técnica de Oficios de Neuquén

La Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (ENET Nº 1) de Neuquén Capital, fue fundada en el año 1943, por Decreto Nº 143794/43, con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios de Neuquén”, con dos Anexos: Comercial y Profesional de Mujeres. El primer edificio estuvo en calle Manuel Laínez Nº 237 y contaba con un anexo con talleres en calle San Martín Nº 675. En 1944 se desarrolló el primer curso de técnicos con 10 alumnos en la especialidad “Industria de la Madera”, con profesores sobresalientes.
En 1946, el anexo comercial se transformó en una escuela autónoma, llamándose Escuela de Comercio y lo mismo ocurrió en 1947 con el anexo profesional de Mujeres que paso a ser la Escuela Profesional de Mujeres. Que en el marco de estas transformaciones y por Decreto Nº 19379/48, la escuela paso a llamarse Escuela Industrial de la Nación, y más tarde por Decreto Nº 17137/50 se la llamo “Escuela Industrial de la Nación – Ciclo Medio – Capital Don Juan de San Martín”. En el año 1961, se crea la Escuela Nacional de Educación Técnica “Capitán Don Juan de San Martín”, y en el año 1964 se comenzó con el anteproyecto del edificio en la calle Pertincone, en cuya confección participaran alumnos y profesores.
La primera etapa se finalizó en el mes de agosto de 1968 y contaba con aulas, laboratorio, residencia para alumnos del interior de la provincia , comedor y cocina. Posteriormente en diciembre del mismo año, se concluyó la segunda etapa consistente en patio cubierto, ampliación patio central, sanitarios, taller y gimnasio, administración y vivienda para el Director. Cuatro años después se terminó la tercera etapa, que incluía biblioteca, talleres, gimnasio cubierto y abierto.
Noticias relacionadas:
«Impulsor de las Bellas Artes» Diario La Mañana Neuquén
Fechas relevantes: 1968 (1º etapa de construcción)
Normativa: Ordenanza Municipal Nº 13588 Declarado Bien Componente del Patrimonio Municipal por su valor cultural, histórico y social.
Dirección: Olascoaga y Perticone


Project Details

Date: diciembre 12, 2018