Agroturismo

Home / Agroturismo

La llegada de inmigrantes españoles e italianos, transformó el desierto en la colonia agrícola más importante de la Patagonia norte. El cultivo, se caracteriza por ser intensivo fundamentalmente peras y manzanas; bien avanzado el siglo XX se incorporan frutas de carozo y vides.

El Dique Ingeniero Ballester constituye, sin dudas, la obra de ingeniería para el riego más importante de la región, construido entre 1910 / 1916. Su construcción sobre el río Neuquén y el canal principal de riego, dieron origen a la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El área del embalse es un importante hábitat de flora y fauna; además posee dos balnearios municipales, con sectores de parrillas, frondosa arboleda, y una muestra al aire libre con maquinarias utilizadas en la construcción del dique.

Establecimientos rurales localizados en Centenario y Plottier abren las puertas a los visitantes que deseen conocer las tareas culturales. Se realizan en el monte frutal, y se puede degustar un almuerzo o meriendas rurales en un ambiente valletano. Visitar las chacras, nos permite poder entender el primer eslabón de la fruticultura de la región.

El Dique Ingeniero Ballester es una de las obras emblemáticas que impulsó el desarrollo agrícola del valle a principios del siglo XX. Se encuentra ubicado en Barda del Medio, Departamento de General Roca, Provincia de Río Negro, sobre el Río Neuquén.

En el dique se encuentra el Museo del Riego dependiente de la Municipalidad de Contralmirante Cordero. Los visitantes pueden conocer la historia de Dique y el sistema de riego del valle. Se realizan visitas guiadas.

 

Email: museo@museodelriego.gov.ar

Web: museodelriego.gob.ar

Establecimientos agroturísticos

La Pradera

Los Chalets

Los Nonos

Las Araucarias

La casa del Flaco

Los García

Circuito agroturístico de ferias: China Muerta - Plottier

Feria de productores y artesanos de China Muerta Coopertiva El Labrador

Feria del Puesto CFPA Nº1

La Feria del Puesto es un evento programado que se realiza cuatro veces al año coincidiendo con la apertura y cierre que las temporadas de producción hortícola. Este evento se realiza en el predio educativo y productivo del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1. Esta feria tiene por objetivo presentar el resultado de las actividades del CFPA Nº 1 a través de stands donde los estudiantes (jóvenes y adultos) y docentes de cada curso realizado muestran y comercializan sus productos como resultado del proceso educativo y productivo.
Se destaca en esta feria la participación de más de 40 productores de la zona que desarrollan sus actividades en el circuito productivo confluencia. Se puede encontrar: dulces, conservas y escabeches, deshidratados, plantines florales, hortícolas y de aromáticas; miel y subproductos de la colmena; cerveza, vino y sidra tirada; Frutos secos; huevos frescos; macetas artesanales; panificación dulce y salada; cactus y suculentas; artesanías regionales; productos de cosmética artesanal.
Además hay cocina en vivo con variadas opciones como chop suey, hamburguesas de vegetales y el clásico choripán, producido en el curso de “elaboración artesanal de embutidos y chacinados”, espectáculo cultural con presentaciones regionales.

Feria de productores El Mangrullo de China Muerta

Feria de Parque España

Project Details

Date: diciembre 7, 2018