Tribunal Municipal de Faltas

JUZGADO Nº 1
JUZGADO Nº 2

Tribunal Municipal de Faltas (TMF)

es el órgano municipal encargado de llevar adelante el juzgamiento de las faltas o contravenciones que se cometieren o tuvieren sus efectos en la Ciudad de Neuquén, en infracción a las normas dictadas en el ejercicio del Poder de Policía municipal.
El proceso contravencional que el municipio lleva adelante a través del TMF está establecido por Ordenanza 12027.

El TRIBUNAL MUNICIPAL DE FALTAS de la Ciudad de Neuquén, fue creado mediante Ordenanza Nº 1349/77, y sancionada el 27/09/1977 a efectos de controlar el incumplimiento e imponer sanciones a quienes contravengan las disposiciones atinentes a faltas, infracciones y contravenciones municipales, vigilando el ejercicio del derecho de defensa y garantizando el debido proceso para quienes hayan, presuntamente, transgredido lo estipulado en el Código Contravencional de la Ciudad de Neuquén (Ordenanza Nº 12028).

El Código Contravencional de la Ciudad de Neuquén, sanciona las conductas que por acción u omisión implican daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos.

Por Falta se entiende a toda conducta tipificada como tal por la legislación que tanto el Estado Nacional, Provincial y Municipal dictan en el ejercicio de su Poder de Policía.
La legislación en materia de Faltas tiene su fundamento en razones de Seguridad, Salubridad y Moralidad Pública.

Actualmente, en el Tribunal Municipal de Faltas revisten particular importancia las infracciones a normas de Seguridad ,Tránsito, Salubridad, desarrollo de la actividades ambientales o aquellas Ordenanzas que regulan las condiciones edilicias o de higiene en los lugares en los que se depositan, elaboran, manipulan o transportan alimentos.

Las infracciones son comprobadas por las distintas áreas fiscalizadoras municipales que tienen entre sus funciones la inspección de las distintas y diversas actividades que se desarrollan en la ciudad.
También pueden ser detectadas mediante las denuncias que realizan los particulares, a partir de lo cual se activan las investigaciones y controles necesarios por parte de las áreas de fiscalización y control del Municipio quienes cuando comprueban la falta, labran Actas entregando copia al infractor y remitiendo el original al TMF para la tramitación de la causa contravencional.

El Juez y los funcionarios que intervienen en la verificación de contravenciones, podrán disponer en forma conjunta o alternativa las siguientes medidas cautelares:

-       clausurar inhabilitar preventivamente establecimientos u obras.

-       retención preventiva de Licencia de Conducir.

-       Retención de vehículos.

-       Innovar

-       No innovar

-       Decomisar y Secuestrar mercadería.

 

¿Qué debo hacer en caso de recibir un Acta de Infracción?

  • Verificar el mes en que se ha labrado el acta y dirigirme al Juzgado correspondiente. (ver meses de turno de los Juzgados Nºs 1 y 2).
  • Tengo 10 días hábiles para presentarme , bajo apercibimiento de dictarse rebeldía, y el proceso contravencional es ESCRITO.
  • Para comparecer ante el TMF no se necesita patrocinio letrado, no obstante en el proceso contravencional se admite representación por mandatario o letrado mediante simple carta poder con firma autenticada.
  • Se atiende en forma personalizada evacuando consultas generales sobre los trámites a realizar y horarios de atención, orientándolas sobre los pasos a seguir, cuál es la documentación que tiene que exhibir para comparecer, y sobre quién se encuentra legitimado para comparecer.
  • Se debe constituir domicilio legal en el ámbito de la ciudad de Neuquén, bajo apercibimiento de tenerlo por constituido en los estrados del Juzgado interviniente.
  • Las sentencias dictadas por los jueces pueden ser absolutorias o condenatorias. En el caso de ser condenatorias, nos encontramos con:

CONDENAS PRINCIPALES

consisten en multas con montos estipulados de acuerdo a las normativas correspondientes. Los montos están establecidos en MÓDULOS y el valor de cada módulo es de 10$.

CONDENAS ACCESORIAS

que pueden ser clausura, inhabilitación, subsanación, curso de educación vial, entre otras.

 

  • En forma presencial, se asesora sobre las causas particulares a la persona citada , su representante o apoderado. No se brinda asesoramiento telefónico de causas particulares ni se atiende a los denunciantes, ya que el proceso contravencional se limita a mantener informado únicamente al imputado.

Links Útiles