El municipio realizó actividades de prevención por hipertensión arterial
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizó esta mañana una campaña gratuita en la planta baja de la Municipalidad de prevención y de control de los niveles de presión arterial, por ser uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares.
La iniciativa fue rápidamente adoptada por los vecinos que concurrieron a hacer trámites al municipio, y contó con la colaboración de médicos cardiólogos y técnicos profesionales de Leben Salud.
El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, destacó la importancia de la campaña y la predisposición del gobierno municipal de abrir las puertas a todas las iniciativas que tengan como propósito informar, concientizar y prevenir enfermedades.
“Siempre colaboramos con la salud de nuestros vecinos”, dijo y destacó que como la hipertensión arterial “es una enfermedad silenciosa porque generalmente no produce síntomas, todos debemos conocer los números de nuestra presión arterial sabiendo que es prevenible y controlable”.
La médica cardióloga Andrea Faynbloch explicó que esta enfermedad suele estar subdiagnosticada, “o sea, hay un montón de gente que tiene presión alta y no lo sabe. Justamente por eso la llamamos el enemigo silencioso, porque no da síntomas. Y al no dar síntomas y al no hacerse el diagnóstico y tratamiento, esas personas a la larga terminan con enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares, inclusive diálisis, infartos, enfermedades cerebrales, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) también”.

La iniciativa contó con la colaboración de médicos cardiólogos y técnicos profesionales de Leben Salud. (Foto: Silvina Cardell)
Apuntó que la hipertensión arterial no es solo cuestión de adultos, “los niños y los adolescentes también pueden tenerla, por eso es importante que las madres y los padres le pidan al pediatra que se la controlen a sus hijos porque aproximadamente un 7% de los chicos escolarizados en la Argentina tienen presión arterial alta”. “Esto tiene que ver con un aumento del consumo de comida chatarra, de aumento exagerado de ingesta de sal y de la obesidad, que es una epidemia mundial”, añadió.
El médico Pablo Schvartzman, también cardiólogo, opinó que las campañas contribuyen a informar a la población y a consultar a su médico. “Cada vez tenemos pacientes más jóvenes en el consultorio para consultas cardiológicas”, dijo aclarando que “los tratamientos son distintos porque no todas las personas responden de la misma manera a las diferentes medicaciones”.
“Hay pacientes que, quizá, con una dieta baja en sodio y con ejercicio tienen controlada su presión. Otras necesitan tres o más fármacos”, diferenció para señalar que “hay un factor que se ha empezado a dar mucho más recientemente, que es el estrés y no es que haya más estrés en esta época que en otras sino que hay más sensación de estrés. Por eso, en pacientes jóvenes vemos mucho más estrés, lo cual puede llevar a que haya más hipertensión arterial”.
Habló de la creencia generalizada de que “la presión arterial alta va a generar mareo, va a generar dolor de cabeza, y sí, la presión alta genera todas esas cosas pero hay pacientes que tienen la presión muy alta y no tienen ningún síntoma, por eso es muy importante consultar y saber la presión arterial que tenemos cada uno de nosotros”.
Escuchar audio. Andrea Faynbloch, médica cardióloga.
Escuchar audio. Pablo Schvartzman, médico cardiólogo.