Diseñan estrategias para mejorar la calidad de vida de los vecinos
En el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, el equipo técnico intersectorial avanza en una “autoevaluación” del trabajo efectuado entre 2010 y 2015 en torno a cuatro ejes que inciden en la cotidianidad de los vecinos de la ciudad: modos de vida, salud, socioeconómico y ambiental.
“Este mes estamos trabajando con el área de Zoonosis y sobre esta base apuntamos a diseñar estrategias de responsabilidad en la tenencia de mascotas y elaborar acciones preventivas de enfermedades que se pueden transmitir de manera directa o indirecta de los animales a las personas”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.
“Se trabaja en la obtención de datos certeros y actualizados sobre la problemática local”, destacó.
Observó que “estar adheridos al programa Municipios y Comunidades Saludables nos permite articular iniciativas que contrarrestan los índices que se alejan de un contexto saludable y armonioso”.
La certificación como Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en la comunidad. La Municipalidad de Neuquén cuenta con una mesa de trabajo intersectorial, tiene conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes, y posee una sala de situación de salud local.