Enseñan a manipular alimentos a vecinos de San Lorenzo Norte

La reunión con vecinalistas nucleó a las áreas de Comercio y Relaciones Institucionales. (Foto: Daniel De Laurentiis)
Dueños de comercios y familias de San Lorenzo Norte concurrieron esta tarde a un curso sobre manipulación higiénica de alimentos organizado por el municipio, oportunidad en la que también recibieron sugerencias sobre cómo limpiar las verduras, a qué temperatura conservar los productos frescos, cómo acomodarlos en la heladera y cómo rotularlos y almacenarlos para evitar su contaminación.
El objeto del taller es prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), algunas graves aunque evitables mediante la aplicación de sencillas medidas higiénicas.
Esta práctica se inscribe dentro de una política que viene implementando el municipio desde hace varios años “generando conciencia, particularmente en los comerciantes pero en todo el público en general mediante cursos de capacitación en las distintas vecinales”, explicó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.
El taller se llevó adelante en la sede de la comisión barrial, entre las 13 y las 15, a cargo de personal de Bromatología de la subsecretaría de Comercio.
“Tiende a crear conciencia y a generar herramientas útiles para aquellas personas que elaboran comidas y puedan hacerlo con la mayor seguridad posible, de manera que sus productos sean mejores para los vecinos de la ciudad de Neuquén”, puntualizó el funcionario.
En este punto, Luis Navarro, vecinalista del barrio, sostuvo que el curso “es positivo porque no está dirigida solamente para el comerciante sino también para el mismo vecino que cocina todos los días, incorporando reglas fáciles que hacen a la salud”.
Bermúdez remarcó esta iniciativa es posible de acercar a los barrios porque “contamos gente muy capacitada en Comercio, y tenemos el apoyo de las vecinales que abren sus puertas a esta iniciativa”.
En el curso se aportó además información sobre cómo hay que rotular los alimentos y colocar lejos de artículos de limpieza. Se habló respecto de cómo pueden transferirse bacterias peligrosas de un alimento a otro. Un ejemplo clásico de contaminación cruzada en una heladera es el que se da a través del goteo de líquidos procedentes de carnes crudas sobre alimentos listos para consumir.
Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
Escuchar audio. Luis Navarro, secretario barrial de San Lorenzo Norte.