El municipio otorgó aumento del 40% en las asignaciones para las bibliotecas populares
Con retroactividad a enero pasado, la Municipalidad incrementó en un 40 por ciento el aporte mensual que reciben 24 bibliotecas populares de la ciudad, por lo que este año estas organizaciones recibirán casi un millón de pesos para que puedan afrontar gastos de funcionamiento.
Con este objetivo el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, notificó esta mañana la suba porcentual a representantes de las bibliotecas populares en el segundo piso del palacio municipal.
Estas entidades se clasifican en tres categorías, A, B y C, según la cantidad de libros y socios activos que tienen. Así, informó, las inscriptas en la A pasarán a recibir de 2.900 a 4.060 pesos al mes; de 2.000 a 2.800 las que siguen, y las últimas de 1.600 pesos a 2.240 pesos.
“Es un aporte importante que realiza el municipio para el sostenimiento de las bibliotecas populares”, destacó Bermúdez. También subrayó la importancia que tienen en la comunidad en tanto ofrecen un espacio para la consulta y lectura de libros y son ámbitos de promoción de la cultura local a través de las acciones que desarrollan.
En este marco las convocó hoy a sumarse al programa educativo de tratamiento en origen de los desechos domiciliarios: “Las bibliotecas tienen una vida social importante en el barrio y son canalizadoras de muchas inquietudes de los vecinos, por eso queremos que también formen parte de esta iniciativa para tratar la cultura y el hábito en el tratamiento de los residuos”.
Acerca de la suba de la asignación municipal, recordó que en diciembre el valor del módulo pasó de 10 a 14 pesos, por lo que “creímos conveniente informar a las bibliotecas populares que en la misma proporción será aumentada la contribución mensual que reciben por parte del municipio”.
Las bibliotecas populares habilitadas son 24, poseen personería jurídica y deben estar reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y el departamento de Bibliotecas Populares de la provincia de Neuquén. Además tienen que rendir cuentas semestralmente de los fondos recibidos en concepto de la contribución municipal.
Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.