Basural al lado del Limay: el municipio multó al propietario y se iniciará plan de saneamiento
La subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, informó que el propietario del predio donde se detectó un basural clandestino de unos 800 metros cuadrados de extensión próximo al río Limay, sobre calle Anaya, fue multado por el municipio, y ya presentó el plan de saneamiento exigido, que incluye el cercado del lugar y la colocación de cartelería. Mañana vence el plazo dispuesto para el inicio de las tareas, por lo que dijo que “el lunes debiéramos ver movimientos operativos y logísticos”.
“El plan de remediación ya fue acordado y ahora deben iniciar los trabajos”, ratificó la funcionaria. Durante el tiempo que dure la limpieza “se hará el cierre temporal del acceso con el objeto de preservar la seguridad de eventuales visitantes dada la presencia de camiones y de maquinaria pesada”.
El predio presenta una concavidad pronunciada y una laguna en su interior, donde hay grandes cantidades de residuos orgánicos, chapas, animales muertos, latas, bolsas, botellas, esqueletos de autos, carcazas de electrodomésticos, restos de construcción, remanentes de poda y malezas.
Gutiérrez detalló que el propietario debe colocar un cerco perimetral y cartelería preventiva, levantar los residuos sobre la laguna de manera mecánica y manual, transportarlos en camiones hasta el complejo ambiental ubicado en la meseta, y remover taludes usando excavadoras. Además, tiene que fumigar el terreno para combatir los insectos reinantes.
El plan de remediación implica asimismo medidas de control que implican -entre otros- muestreos en la laguna y en el río para determinar si hay o no contaminación.
La Municipalidad notificó el 4 de febrero al propietario y se le dio cinco días hábiles para presentar las medidas de saneamiento y otros 10, siempre contados a partir de la comunicación formal, para iniciar los trabajos. El plazo dispuesto para efectuar las tareas vence mañana.
“Nos encontramos con esta sorpresa de que el predio se había convertido en un gran basural, en un gran vertedero a cielo abierto al lado de una laguna que tiene conexión hídrica con el Limay”, dio cuenta de la situación la subsecretaria municipal.
Ante este hallazgo, explicó que lo primero que se hizo fue determinar quién es el dueño del terreno teniendo en cuenta que las ordenanzas obligan a los propietarios a conservarlos en buenas condiciones y cercados, “pero en este caso nos encontramos con un panorama desolador en un sitio de ensueño que mira al río y a las bardas”.
Aclaró que estas medidas no eximen al propietario de pagar una multa, cuyo monto debe determinar el Juez de Faltas y que “son altas, de 10 mil pesos en adelante”.