NQN Cultural

Este año, el NQN Cultural se presenta con grandes cambios. Cambios que tienen que ver con un nuevo modelo de gestión, con programas y políticas culturales específicas, con objetivos claros y concisos, apuntados principalmente, a reactivar la cultura barrial, a mostrar los hechos y personajes culturales por toda nuestra ciudad.
La 15° edición del NQN Cultural tendrá por primera vez una planificación anual, dividida por temporadas, en las cuales se intentará incentivar las actividades culturales a partir de las estaciones del año. Es sabido el clima particular de nuestra región, marcado por cada estación del año; es por eso que se ha decidido diversificar las actividades culturales según el clima de cada estación. Por lo cual, en la temporada Otoño-Invierno, se hará hincapié en actividades culturales realizadas en espacios cerrados, como ser, Salas de Teatro, Museos, Salas de Arte, Comisiones Vecinales, Auditorios, etc. En estas estaciones se priorizarán actividades culturales como Teatro, Cine, Danza, Talleres Literarios, Maratones de Lectura, Música Clásica, etc.
En el caso de Primavera-Verano, se buscará incentivar las actividades al aire libre, en donde Festivales de bandas, Peñas Folklóricas, Ferias de Diseño y Cultura, Arte Urbano y Callejero, Exposiciones al aire libre, Paseos de Esculturas, inundarán de cultura todo el ancho y largo de nuestra ciudad.

Además, se continuará con el ya consolidado Verano Cultural, que en este año cumple 15 años desde su primera realización. Este ciclo en particular es esperado por todos los neuquinos, así como por los artistas de toda la región. Cuatro escenarios fijos desplegados por la ciudad, además de los escenarios “satélites” que visitan cada fin de semana a diferentes barrios, colman la ciudad de arte y cultura. Actividades como Teatro, Jazz, Música Clásica, Literatura, Cine, Música Electrónica y Graffiti, además de los clásicos escenarios de Tango, Folclore, Música Latina, Teatro Infantil, Espacio de Ajedrez, Música Tropical, Rock, Danzas del Mundo y las muestras itinerantes de artistas visuales de la ciudad, todas actividades de carácter libre y gratuito, son esperadas, no sólo por los integrantes de nuestra ciudad, sino también por familias de toda la región.

Nos espera un gran año, lleno de esperanzas y expectativas, de proyectos y de realidades. Un año que va a cambiar la forma de hacer y de disfrutar la cultura en nuestra ciudad. Un año que comenzará con el clásico Verano Cultural, que cada año congrega a más de diez mil personas que vienen de diferentes puntos de la región a disfrutar de la cantidad y variedad de nuestros artistas y que se encontrarán, esta vez, con una propuesta única en la región, para disfrutar no solamente en el verano, sino durante todo el año.