Muestra Vigente


“Monstrum”

“Las vidas se construyen; por lo tanto más vale que nos convirtamos en buenos artesanos junto con otros actantes mundanos del relato”  Donna Haraway

Temáticamente Roberto ha trabajado en distintos ámbitos. Sin embargo el retrato, básicamente femenino, ha sido eje vertebrador en su producción. Hoy ingresamos al mundo de cierta animalidad, de deformaciones, hibrideces, transformaciones, que resultan no sólo de la utilización de manipulaciones digitales en la imagen sino de la búsqueda de otras convenciones de representación que bien pueden dar cuenta de otras formas de identidades. Planteamos que “otras maneras de representar” el contexto y sus géneros pueden dialogar con la historia del arte, donde forma y contenido han estado en constante tensión y análisis.

En esta serie de obras, se realiza una delicada revisión de modos y formas de figuración. Pasando por la abstracción, se encuentran nuevas maneras de producir la imagen. Un cruce de caminos donde el juego y la manipulación proponen una relectura no sólo de los modos de construcción formal de la imagen académica, sino que llevan a obtener resultados que visibilizan la integración de los recursos tecnológicos al servicio de la imagen.

Desde los aportes teóricos de Benjamin sabemos que la tecnología, la fotografía, el cine y hoy el trabajo digital, han modificado la forma de producir arte y ampliado el umbral conceptual de interpretación de la imagen. Cada vez se vuelve más presente la idea de artificio, de naturaleza construida como ficción y como hecho. La idea de artefactualismo, diría Haraway. Algo diferente de “la imagen sagrada de lo idéntico”, de lo representado. Algo inapropiado, algo que no encaja, una producción de laboratorio, todo trabajando en el límite provisorio, para construir una narrativa política de articulación entre lo humano, lo no humano y la tecnología.

Construimos monstruos sobrevivientes de narrativas sin final…

Celeste Venica


Sala de Arte Emilio Saraco.
Av Olascoaga y Vías del FF.CC.
Entrada libre y gratuita.
Martes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20 Hs.

Para visitas guiadas, comunicarse al 4491200 interno 4390.