Museo Gregorio Alvarez

Ubicado sobre el antiguo galpón de máquinas del Ferrocarril del Sud, este museo Histórico – Arqueológico se destaca por la calidad de sus colecciones, entre ellas la de Chenque Haichol, con más de 5000 años de antigüedad. Posee además, un espacio de exposiciones temporarias y de actividades alternativas que permiten diversificar aún más su oferta cultural.
Íntimamente relacionado con la historia de la ciudad de Neuquén, éste Museo lleva el nombre de quién fuera un ilustre ciudadano neuquino. El Dr. Álvarez fue escritor, poeta, profesor universitario, primer académico de número en la Academia Nacional de Historia por Neuquén y fundamentalmente, un historiador de su tierra. Su legado intelectual permanece en la conformación de una identidad histórica de la provincia y en particular de ésta ciudad.

Muestra Permanente

La muestra permanente de éste museo cuenta con 5840 piezas que incluyen desde materiales líticos, datados aproximadamente en 5000 años de antiguedad, hasta objetos representativos del proceso de contacto entre los españoles y los pueblos originarios.

Parte del patrimonio que funda la colección fue concedida en el año 1945 por Daniel Exequiel Gatica, un inspector de escuelas que, asentado en Zapala, formó una importante colección con donaciones espontáneas. Más tarde, la misma fue acrecentándose por medio de las excavaciones arqueológicas realizadas en Neuquén.

Dirección: San Martin 280. Parque Central.
Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábado y domingos de 16 a 20 hs.
Entrada Libre y gratuita.
Para visitas guiadas, comunicarse al 0299 – 4491200 interno Nº 4391.