Escuela Experimental de Danza Contemporánea

Home / Escuela Experimental de Danza Contemporánea

La Escuela Experimental de Danza Contemporánea abre sus puertas en marzo de 2001, su creación responde a la necesidad de cubrir una demanda de formación profesional en este campo de la actividad artística, dentro de la provincia de Neuquén.
La E.E.D.C desempeño sus actividades en sus inicios en la Asociación Cultural Conrado Villegas y luego de varios años de gestión con la Municipalidad de Neuquén, por parte de quien diera creación al proyecto, Mariana Sirote, la escuela finalmente se instala en su edificio propio en marzo de 2009.

Objetivos:

  • Formar docentes que puedan transmitir el lenguaje de la danza contemporánea en distintos ámbitos de la enseñanza y campos profesionales.
  • Formar técnicamente y pedagógicamente al servicio de la docencia, la investigación y la creación.
  • Estimular la creación y producción artística incentivando al alumnado, y la comunidad toda en el nivel en el que se encuentre a producir arte a través del lenguaje de la danza contemporánea.

La escuela tiene los siguientes principios que le dan sentido y significado a su
formación:

  • Formar profesionales con conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades, nutriéndolo desde los elementos del lenguaje de la danza contemporánea.
  • Formar profesionales EDUCADORES- especializados en danza contemporánea, con herramientas para la interpretación y la creación a través del desarrollo de sus potencialidades artísticas y cognitivas.
  • Formar profesionales EDUCADORES en un clima de expresión y comunicación, promoviendo una EDUCACIÓN ARTÍSTICA sensible que les permita comprender e internalizar la realidad, entendiendo y transmitiendo valores de identidad regional, con compromiso comunitario.

Profesorado de danza, con orientación en danza contemporánea, de acuerdo a lo establecido en la Res. CFE N° 74/08, que aprueba las titulaciones para las carreras de formación docente.

TÍTULO A OTORGAR
Título “Profesor/a de danza con orientación en danza contemporánea”, según lo establecido en la Res. CFE N° 74/08.
Nominación del título: Profesor/a de Danza.
Nivel o modalidad al que habilita: Educación Artística; Educación Inicial; Educación Primaria; Educación Secundaria; Educación Especial.
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS
La carrera de Profesor/a de danza con orientación en danza contemporánea tendrá una duración de 4128 horas cátedras
(equivalente a 2752 horas reloj). De acuerdo a lo establecido en la Res. CFE N° 24/07.

CONDICIONES DE INGRESO
Mayor de 18 años
Secundario completo
Formación básica en técnicas de Danza Contemporánea y Danza Clásica.
Aprobar la semana de trabajo técnico y teórico del EXÁMEN DE INGRESO.
FECHAS DE INSCRIPCIÓN
*Desde el 1 al 30 de NOVIEMBRE
FECHAS DE EXAMEN DE INGRESO
*Del 11 al 14 de DICIEMBRE

Contemplamos este espacio de educación no formal como aquel cuyos objetivos abarcan esencialmente la vivencia, la exploración y la expresión en torno al lenguaje de la danza contemporánea, no siendo una necesidad la promoción de grados ni la evaluación calificadora, sino la posibilidad de dejarse atravesar por la experiencia artística del cuerpo en movimiento o lenguaje de la danza contemporánea.

Los talleres de danza contemporánea para niñ@s y adolescentes están enfocados a la formación de los mismos para estimular su potencial creativo en relación a la danza en un clima lúdico, acercándolos a un espacio de conexión con su cuerpo que les permita comunicarse consigo mismo y con los otros, un espacio para tomar contacto con la experiencia del movimiento vivenciando así el lenguaje creativo y artístico de la danza contemporánea.
Primer ciclo
Para niños y niñas de 4 y 5 años: Jueves 16.30 a 17.30
Para niños y niñas de 5, 6, 7 y 8 años:Viernes 17 a 18.20
Profesoras Yanina Fabbri y Andrea Briceño.
Segundo ciclo
Para niños y niñas de 8, 9, 10 y 12 años: Martes y jueves 18 a 19.20
Profesoras Yanina Fabbri y Carla Olave.
Tercer ciclo
Para adolescentes 13, 15, 16 y 18 años: Lunes, miércoles y viernes.
Profesoras Luciana Grosvald, Laura Gonzalez, Paula Boselli, Carol Yordanoff y Carla Olave.
Coordinadora: Yanina Fabbri

El Taller de Danza para adult@s: danza Contemporánea y Clásica es un espacio para quienes deseen conocer y ser partícipes de estos lenguajes. Tiene como fin otorgar las herramientas necesarias para que los/las asistentes desarrollen su propio lenguaje corporal, estableciendo relaciones con diferentes formas de movimiento. Se tratan de clases con formato de taller, en las que se trabajan aspectos de la técnica de danza, de trabajo corporal consciente, e improvisación.

El Taller de Danza para adult@s: danza Contemporánea y Clásica es un espacio para quienes deseen conocer y ser partícipes de estos lenguajes. Tiene como fin otorgar las herramientas necesarias para que los/las asistentes desarrollen su propio lenguaje corporal, estableciendo relaciones con diferentes formas de movimiento. Se tratan de clases con formato de taller, en las que se trabajan aspectos de la técnica de danza, de trabajo corporal consciente, e improvisación.
DANZA CONTEMPORÁNEA
Nivel inicial e intermedio.
Lunes y viernes: 20 a 21.20 Hs
Profesora Carol Yordanoff
Martes y jueves: 19.30 a 20.50 Hs
Profesoras Lorena Rosales y Yanina Fabbri
Coordinadora: Lorena Rosales
DANZA CLÁSICA
Nivel inicial e intermedio.
Miércoles: 17 a 18.20 Hs
Profesora Luciana Grosvald

Estos Talleres están dirigidos a jóvenes y adult@s. Las técnicas de educación somática proponen un modo de trabajo que hace foco en ampliar la escucha y conexión con el cuerpo, en este caso a través de la Técnica de Esferodinamia.
La Esferodinamia es una técnica de trabajo corporal que entrena la percepción y las posibilidades de movimiento del cuerpo utilizando el balón como un elemento facilitador.
Focalizando el entrenamiento físico en la reorganización de la postura y en la búsqueda de un equilibrio que está en ajuste permanente. La posibilidad que da la pelota de cambiar la relación con la fuerza de gravedad es lo que permite modificar el tono muscular, la relación con el peso y los niveles de tensión. El apoyo en la pelota es el que da la posibilidad de trabajar sobre los acortamientos musculares más frecuentes y a través de ejercicios estáticos y dinámicos reforzamos el trabajo de la musculatura abdominal y el aumento de la movilidad.
ESFERODINAMIA
Miércoles: 15.30 a 16.50 Hs.
Profesora Ángela Ganquin

Equipo artístico que surge en 2010, como proyecto de la secretaría de extensión de la E.E.D.C dedicado a la producción creación y reposición de obras de danza contemporánea, como así también a su difusión a través de giras-salidas- invitaciones local y regional. Se cuenta así con un espacio de trabajo y producción en el que los egresados de la E.E.D.C, alumnos avanzados y otros jóvenes bailarines de la región pueden empezar a desarrollarse como profesionales.

Es una actividad anual que se realiza en la ciudad de Neuquén desde el año 2013. El mismo reúne artistas locales y regionales en un evento que busca impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas. Reconociendo el encuentro como conocimiento esencial para la formación, y con ello la profesionalización del campo cultural regional, beneficiando proyectos futuros, como así también favorecer la formación de nuevos espectadores de las artes escénicas y la formación de recursos humanos, a saber: gestores culturales que participan del mismo.

El proyecto se inicia en el año 2006 y tiene por finalidad desarrollar, con adolescentes de diferentes escuelas secundarias periféricas la ciudad, un proceso artístico que finaliza con la puesta en escena de una obra coreográfica interpretada por la totalidad de los jóvenes participantes. Esto es ritmo se propone de esta manera acercar la danza contemporánea a los adolescentes neuquinos, desarrollar su sensibilidad, libertad de expresión y el derecho de participar activamente de la vida cultural de la ciudad.