Adultos Mayores

Home / Adultos Mayores

El conjunto de actividades de formación para adultos mayores, de la Dirección de Adultos Mayores, nace con la intención de integrar, y fortalecer, el vínculo sociocultural de éstos con los diversos espacios públicos, a partir de propuestas que mejoren su calidad de vida.
Cada propuesta responde al diseño, a la planificación y a la ejecución de políticas públicas integrales del Adulto Mayor. Están orientadas al pleno desarrollo de actividades recreativas, deportivas y lúdicas que son dictadas en Centros de Abuelos, instalaciones de las Sociedades Vecinales y Centros Deportivos Municipales .
Este plan de acción es resultado de una evaluación y análisis permanente sobre las necesidades reales de los Adultos Mayores. Por esa razón, el acompañamiento de las personas especializadas, los talleristas y el equipo de coordinación es fundamental ya que integra en su totalidad a dicha área.
Actualmente, la Dirección funciona en las instalaciones del Museo Gregorio Álvarez, ubicado en la calle Félix San Martín 1070 . Para más información, los interesados e interesadas pueden llamar al 0299- 155764654, o escribir al Facebook: Adultos Mayores Municipalidad de Neuquén.

Se llevan a cabo en el mes de Febrero. Comprenden 3 jornadas en la que distintos centros y grupos barriales se reúnen a disfrutar de una jornada de baile, charlas, actividades lúdicas, deportivas y la infaltable pileta.
Los profesores del área plantean actividades y se les ofrece un refrigerio.

Campeonato organizado por la Dirección de Adultos Mayores desde abril a noviembre. Comprende dos fechas mensuales, en la que se enfrentan los competidores de forma individual, divididos en categorías varones y mujeres y, a su vez, desde los 55 a 65 años y 65 en adelante, dando un total de cuatro categorías.
La premiación se realiza la última fecha, en el mes de noviembre

Los Juegos Deportivos Municipales para Adultos Mayores se desdoblan en dos instancias. Durante el mes de Agosto, época invernal, se realizan las competiciones lúdicas (damas, dados, rumi, escoba, truco, dominó), y en el mes de noviembre las competencias deportivas (newcom, tejo, sapo, bocha campestre y concurso de sombreros).
Se otorgan medallas a los ganadores hasta el tercer puesto, y se premian algunas performances grupales.

Eventos en espacios cerrados, que comprenden la reunión de distintos centros y grupos barriales, los cuales disfrutan de una jornada de charlas, baile y almuerzo o merienda. Se dispone de servicio de buffet y algunos llevan su propia comida para pasar la tarde. Se distribuyen a lo largo de todo el año y se finaliza con el Gran Abuelazo de Fin de Año, en el mes de Diciembre, donde además de lo ya mencionado, se corona con un brindis de fin de año.

Instancias zonales, cuyos ganadores clasifican a los Juegos Integrados Neuquinos, antesala de los Juegos Nacionales Evita, para adultos mayores.
Comprenden las disciplinas de newcom, tejo, sapo, ajedrez, tenis de mesa, pintura, cuento y danza nativa.
Se realizan desdoblados durante el mes de julio, en clubes barriales y centros deportivos, además de las disciplinas culturales, que compiten en el marco de un Encuentro Recreativo.

El gran evento anual de la Dirección de Adultos Mayores, donde un jurado imparcial elige a los representantes de ésta franja etárea. Los mandatos duran 1 año, desde la elección, hasta la siguiente. Se realiza un gran encuentro recreativo de gala, baile, se ofrece refrigerio a todos los presentes y se cierra con la coronación de los elegidos y entrega de los atributos de los embajadores salientes. El evento es conducido por un locutor, y el jurado elector se compone de funcionarios municipales, la embajadora del año anterior e invitados de otros entes, como Calf e IMPS.