Se viene una nueva edición de La Noche de Los Museos

Home / Agenda Cultural / Se viene una nueva edición de La Noche de Los Museos

El Sábado 09 de noviembre de 20 a 24 hs se realizará la segunda edición de “La Noche de los Museos”, un evento que tiene como objetivo acercar al público el contenido de los diversos museos y salas de arte, en un horario no convencional y con actividades turísticas y culturales diversas.

El evento es organizado en conjunto por la Coordinación General de Museos y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén. En esta edición ofreceremos una amplia propuesta: agregamos nuevas sedes con una programación surtida destinada a diversos públicos. Las actividades a cargo de artistas locales, se desarrollarán en el MNBA, el Museo Gregorio Álvarez, la Sala de Arte Emilio Saraco, el Museo Paraje Confluencia, el Parque Central, el Centro Cultural Oeste, el edificio de la Municipalidad de Neuquén, la Torre Talero y el Museo de la Energía de YPF, que se suma a esta propuesta abriendo sus puertas. Todas las actividades serán libres y gratuitas, garantizando el acceso de la comunidad.

Además realizaremos el reconocimiento a bares y restaurantes miembros del Club de Amigos de la Cultura y el Turismo que tienen un valor histórico para la ciudad: El Ciervo / Antares / Abadía / Hotel del Comahue – Viento Sur / Casa Juez.

Las sedes.
Por qué las elegimos:

La ciudad de Neuquén se caracteriza por tener dentro de su PARQUE CENTRAL, TRES MUSEOS Y UNA SALA DE ARTE que conforman un epicentro cultural. La mayoría de los edificios donde están ubicadas dichas instituciones son parte del Patrimonio Histórico y Cultural, tanto a nivel municipal como provincial. Son construcciones efectuadas entre 1902 y 1920 aproximadamente, destinadas en su momento al funcionamiento del Ferrocarril del Sud, como taller de máquinas, galpón de cargas o viviendas para los trabajadores. Dichos espacios fueron reformados y transformados en espacios culturales y en su conjunto forman el “Circuito Expositivo”, cuyo fin es resguardar, difundir, fomentar y valorizar el Patrimonio Cultural de Neuquén.

MUSEO DE LA CIUDAD PARAJE CONFLUENCIA
Transformado hoy en el Museo Histórico de la ciudad, fue una de las viviendas de los trabajadores del Ferrocarril del Sud. Desde 1999 abrió sus puertas como Museo y sus salas se destinaron a narrar la historia de las y los primeros pobladores, sus vivencias y emprendimientos. Tiene exhibida una colección integrada por imágenes y objetos que conforman el texto de la constitución de nuestra ciudad y su devenir.

Para La Noche de los Museos, propone actividades dentro del museo relacionadas a las formas de juego de nuestros abuelos en espacios como el patio de la escuela, la plaza o la vereda, lugares ideales de reunión para divertirse con amigos. Entre ellas se destacan: Armado de títeres: «Arma tus propios personajes»; “Fábrica de baleros”; “Carrera de gusanos»; Flipper «Laberintos»; Armado y decoración de avioncitos. En el exterior “Saltamos a la soga», «Saltamos al elástico», jugamos a la «Rayuela», «Campeonato de bolitas» y jugaremos al «Futbol/Tenis».

En el ESCENARIO tocarán las bandas Movimientos, La Estafa Dub y Los Musis de Prófica.

Entre el MUSEO DE LA CIUDAD PARAJE CONFLUENCIA y el CENOTAFIO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS se montará un TÚNEL MULTIESPACIO que los espectadores podrán traspasar y que consta de tres salas con diferentes efectos visuales y sensoriales: sala con pantallas led, sala con luces SHUTTING SELFIE, y sala flúor en la que los interesados se podrán maquillar.

SALA DE ARTE EMILIO SARACO
En la intersección de las vías del ferrocarril y la Avenida Olascoaga, se encuentra una de las Salas de Arte más importantes de la Patagonia. El edificio fue construido en 1906 por la compañía Ferrocarril del Sud para funcionar como galpón de cargas, hoy se encuentra remodelado y alberga a la Sala de Arte Municipal.

Para La Noche de los Museos habrá murales en vivo sobre fenólicos apoyados en el exterior de la sala  a cargo de los artistas: Marina Vago, Álvaro Velasco, Gastón Pereira, Lorena Iturrioz, Sol Quintana y Pabla Arias «Miss Ojos». En el sector de las letras del Parque Central tendremos una intervención artística en vivo con GASTÓN PEREIRA y Dj Dallas.

Dentro de la programación del espacio habrá diversas actividades artísticas infantiles destinadas a niños de nivel inicial.

Habrá un ESCENARIO donde tocarán las bandas: GiroAngular, GiseVe, Julia Inés Banda.

Para quienes sueñen con ser “DJ/VJ”, en el interior de la sala Emilio Saraco encontrarán una pantalla interactiva que permitirá al público jugar con música y visuales en tiempo real, cada participante modificará mediante Controladores Midi, Botoneras y Joysticks, diferentes clips de audio y video que controlan un live set audiovisual. Mientras tanto, en el exterior los asistentes podrán divertirse frente a pantallas gigantes. Una de ellas la “Kinect One”, una instalación interactiva que reaccionará con el paso del público, generando partículas y diferentes animaciones que harán interacción con la silueta del participante.
En la RAMBLA que conecta la SALA DE ARTE EMILIO SARACO con el MNBA habrá artistas pintando en vivo que pertenecen al grupo «Vivo pintando» y números artísticos a cargo de los ELENCOS MUNICIPALES (Conjunto de Cámara, Ballet Folklórico, Escuela Experimental de Danza Contemporánea, Coro Municipal, Ballet de Tango)

MNBA Neuquén
El MNBA es la única sede en el interior del país del Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio actual fue construido e inaugurado en Septiembre del 2004. En sus salas se exhiben obras pictóricas universales, que abarcan desde el Renacimiento al Impresionismo, además del Clasicismo Español, las escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo. En su interior hay dos salas de exposición, una destinada a la exhibición del Patrimonio permanente y otra, a muestras temporales de artistas nacionales e internacionales del arte universal, se destaca por ser el Museo más importante de la Patagonia. Además, cuenta con un auditorio para 300 personas y un café con un menú de primer nivel.
Para La Noche de los Museos, se realizarán diferentes actividades para todo público.

En el PARQUE DEL MNBA:

Del 6 al 8 de Noviembre el artista Diego Bianchi realizará una instalación colaborativa junto a artistas regionales. La obra se inaugurará el 9 de Noviembre durante La Noche de los Museos.

Los más intrépidos que tengan la valentía de subir a más de 60 metros de altura sobre el nivel del suelo, podrán disfrutar de una hermosa vista a través de la experiencia “Mirando en 360º”que estará a cargo de la compañía Elevé. Al igual que en la 7° edición de la Fiesta de la Confluencia los visitantes quedarán suspendidos en el aire amenizando este vuelo con la mejor música e iluminación de última generación.

En la SALA DE ARTE del MNBA, los vecinos podrán participar con los guías de “Jugando con Ferdinand Roybet y otros personajes del museo”. Fernando Víctor León Roybet fue un pintor y grabador francés, reconocido por sus escenas de género históricas y de vestuario. Los asistentes podrán formar parte de ese mundo y vivir un divertido viaje al pasado interactuando con otros personajes de las obras del Patrimonio Nacional que habitan en las paredes del museo. Además  el público podrá disfrutar de dos videos performances a cargo de la artista Ana Zitti : «La última» y un Homenaje a Les Demoiselles D´Avignon 1907.
También habrá música en vivo, candombe, en relación con las obras del pintor entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós y del escultor Francisco Cafferata.

Además de las propuestas artísticas y culturales, la gastronomía también estará presente en la Noche de los Museos. Los vecinos podrán comer cosas ricas, las delicias que ofrece el Café del MNBA o las opciones de menús de los diferentes food trucks en el patio del MNBA.

En el HALL DEL MNBA

Los fanáticos de las nuevas tecnologías podrán ver la cascada de pixeles creada para la ocasión en el hall del Museo, a cargo de Pablo Garrido. Habrá show circense con magos y payasos para los más chiquitos; y actividades lúdicas «Enredate con la instalación» «La fiesta del Unicornio».

Gustavo Nawel en conjunto con alumnos del Centro de Formación Profesional Número 1 que están aprendiendo joyería, van a realizar una intervención en relación al escudo de la ciudad de Neuquén en la que el público participante podrá apreciar las etapas del proceso de cincelado. Trabajarán con una placa de alpaca que estará prearmada con el dibujo del escudo y le darán profundidad y volumen a la pieza. Esta propuesta tiene el objetivo de visibilizar la labor de los joyeros en Neuquén y el concepto de pertenencia a través de la iconografía del escudo. Invitamos a todos los interesados en la platería y la orfebrería a acercarse a formar parte de ésta experiencia.

MUSEO GREGORIO ÁLVAREZ
Ubicado en el Parque Central, a la altura de las calles San Martín y Almirante Brown, se destaca por exhibir una importante muestra arqueológica con más de 6000 años de antigüedad hallada en la localidad de Las Lajas, en la Estancia Chenque Haichol, Provincia del Neuquén. Además, tiene una sala de arte donde se realizan exposiciones temporales. Para La Noche de los Museos, propone la siguiente programación:

“Arqueólogo por una Noche”, una actividad lúdica para toda la familia. El público podrá conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo, recreando una excavación profesional en las inmediaciones del museo, donde los participantes deberán descubrir los diferentes objetos que se encuentran escondidos.
“Patrimonio vivo”: consta de 4 islas donde se desarrollarán diversos talleres Lítico (Tallado de piezas en piedra) / Textil / Cerámica / Instrumentos autóctonos.

En el exterior del Museo, se encontrarán con una Pantalla LED Kinetic, desarrollada por Gastón Encina y Laureano Solís. A través de un cartel led interactivo, se da la bienvenida al evento, el mismo reacciona con el paso del público. La instalación genera partículas y diferentes animaciones que interactúan con la silueta de los participantes. A medida que estos circulan las animaciones cambian adecuándose a sus movimientos. Para la realización del mismo se trabaja con kinect y el motor 3d en tiempo real. El kinect One puede sensar hasta 5 participantes en simultáneo. 

Tendremos un taller y demostración de SLACKLINE desarrollado por la Asociación de Slackline de Neuquén que propone armar un espacio de enseñanza y demostración de esta actividad destinada a público de todas las edades. No es necesario tener conocimientos previos para poder participar. También se realizarán demostraciones dentro de este espacio y utilizando el espacio donde estará ubicada la pantalla Led anteriormente mencionada.

EL EDIFICIO “TORRE TALERO” fue construido en 1906 por arquitectos españoles a pedido del poeta Eduardo Talero Nuñez, nacido en 1874 en Bogotá. La obra se terminó en el año 1911, convirtiéndose en una imponente construcción que es la más antigua de la ciudad. Se relata que la residencia es una réplica exacta de una casa de España en donde vivía su amor imposible, esposa de Bouquet Roldán. Pero también se dice que, la construyó rememorando su Colombia natal y la forma en C significa la representación de dos brazos abiertos que recibe a los amigos, y así fue, recibían con afecto a los amigos que se acercaban a la casa: Leopoldo Lugones, Chaneton, Ricardo Rojas y tantos otros. Fue declarado Monumento Histórico Provincial y Municipal en 1981 y en el 2015 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley Nº 27.129.

La propuesta en la TORRE TALERO se desarrollará de 18:00 a 21:00, con el fin de pasar una tarde distinta en el parque de la emblemática Torre y está dirigida a todos aquellos que quieran conocerla, o sientan la curiosidad de ser parte de esta original propuesta que ofrece un viaje en el tiempo; el parque estará ambientado con música de principios del siglo XIX. La Youtuber Bea Suniter leerá poemas de Talero en el marco de «Ponerle Palabras a la Torre Talero». Además, los vecinos que se acerquen podrán disfrutar de representaciones teatrales a cargo de Ileana Brotsky recreando fragmentos de la vida de Eduardo Talero. Contaremos con traslados gratuitos desde el centro hasta la Torre en tres horarios distintos, a las 17, 18 y 19 hs que saldrán de la oficina de Turismo ubicada en Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. Para participar hay que reservar lugar a través de un formulario web.

Formulario para inscribirse

EL CENTRO CULTURAL OESTE es un espacio cultural de puertas abiertas que se caracteriza por el encuentro y la celebración y del que participan más de 500 vecinos en los distintos talleres. Celebraremos La Noche de los Museos con la «Varieté Cultural OESTE» conducida por La Reyna del Circo, una divertida propuesta de números artísticos. La varieté cuenta con performances de “body painting” a cargo de Male Otha; “globología” con Víctor Panero; “acrobacia” a cargo de Lucía Aldana Constanzi, Alma Luján Hernández, Ivana Irarrázabal y Kevin Shell, “zancos” de la mano de Pablo Mendoza; “teatro” con Maar Marín y Almudena Quinteros; “malabares” a cargo de Kevin Shell, “maquillaje artístico” de Nulpi Marcos. También participarán los artistas Fernando Diego Omar Montesino y Daniela Vera que exhibirán sus trabajos en una exposición fotográfica. A las 21hs tocará la banda «Los Chicos de la Cumbia”.

Dentro de las propuestas relacionadas con la tecnología contaremos con una actividad de realidad virtual inmersiva con la participación de «The Hunter VR». Las experiencias inmersivas se realizan a través de un casco y plantean escenarios en los que el público puede sumergirse físicamente en un entorno 3D, saltando de un rascacielos, luchando con zombis, nadando con una ballena azul, entre otros.

En el EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN  desde las 19 hs se vivirá una noche diferente, con una novedosa propuesta artística y tecnológica que involucra un show de proyección de imágenes y luces láser de última generación. La calle Roca se convertirá en un patio de comidas con una zona de recreación y hasta una pista de baile. También estará presente el productor Marcelino Altomaro Zitti con la propuesta “Tribal tech” un proyecto electro-acústico donde se fusionan los sonidos y la mística tribal del mundo mediante un show de percusión en vivo.  Además, habrá sorteos de catálogos editados durante el transcurso de la gestión cultural y artística de la Secretaría.

En el CENOTAFIO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS a las 19 hs se realizará un taller de “Fotografía del paisaje nocturno” totalmente gratuito a cargo de Gonzalo José Palermo.

 

 

Disciplina
Género
Nombre y apellido
Teléfono / Celular
DNI / CUIL
Correo electrónico
Descargar CV
Cuenta con factura