Baja de baldíos

You are here:

Descripcion

Artículo 55º) A todos los efectos fiscales y catastrales, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 7710 se considera baldío a todo inmueble cercado o no,  que no cuente con edificación o construcción alguna.
Dejarán de ser considerados baldíos, a los fines indicados en el párrafo anterior:

  1. Los inmuebles que obtengan el pertinente Permiso de Construcción mientras dure su plazo de vigencia. En caso de que no se diera inicio a la obra en el transcurso de dicho plazo el inmueble perderá el presente beneficio y el Órgano Fiscal procederá a reliquidar el tributo retroactivamente desde la fecha de baja como baldíos con más los intereses resarcitorios correspondientes. Asimismo, todos los inmuebles con certificado parcial o final de obra extendido por la Autoridad de Aplicación.
  2. Los inmuebles que cuenten con campos de deporte o lugares de recreación debidamente atendidos y que ayuden a mejorar la calidad ambiental del lugar. La baja de calidad de baldío se producirá y tendrá efectos desde la fecha en que el contribuyente denuncie formalmente a través de la Declaración Jurada tal situación al Órgano Fiscal.
  3. Los inmuebles que surjan de la subdivisión de una fracción de terrenos de diez mil ($ 10.000.-) metros cuadrados o más, con cesión de espacios verdes y calles públicas durante el primer año, a partir de la fecha de registración del plano de mensura en la Dirección de Catastro Municipal.

En el caso del inciso 2), los inmuebles perderán los beneficios otorgados, si por inspección municipal o cualquier otro medio de prueba fehaciente se acreditare que los mismos no cumplen o han deja de cumplir con los requisitos exigidos para dejar de ser considerados baldíos y en su caso el Órgano Fiscal procederá a reliquidar el tributo, conforme a las pautas indicadas en el punto 1).

Artículo 56º) No se considerará baldíos a los inmuebles que surjan de loteos sociales ejecutados por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o entidades privadas que donen sus tierras para tal fin, a estos efectos se realizará una encuesta socio-económica para determinar el estado de indigencia del adjudicatario.

Quién puede realizar el trámite?

•El titular del inmueble o el responsable del pago.

Donde se realiza?

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA
OFICINA CENTRAL: Rivadavia 167. Planta Baja.

Requisitos

  • Fotocopia del Permiso de Construcción
  • Fotocopia del Parcial o Final de Obra.

Cómo se realiza?

  • Boca de recepción: se entrega la documentación pertinente.
  • Desde el sector Retributivos se realizan las modificaciones correspondientes y se notifica al recurrente.
  • Si presenta Permiso de construcción se emite una constancia.

Costo del trámite

Este trámite no tiene costo.

Vigencia

Si es con presentación del Permiso de construcción la validez es por 2 años.Con Parcial o Final de Obra se da dé baja la tasa.

Notas

Formularios disponibles

Formulario Relacionado