Certificado libre deuda retributivo (escribanía)

Descripcion

Este trámite permite a las escribanías obtener la certificación de libre deuda para escrituración de inmuebles, cesión de derechos, sucesión, etc.
La prueba de no adeudarse un tributo consistirá exclusivamente en el Certificado de Libre Deuda expedido por el Organismo Fiscal -Articulo 29º) de la Ordenanza Nº 10383.
La certificación emitida tiene efecto liberatorio en tanto no hubiera sido obtenida mediante dolo. –Artículo 30º) de la Ordenanza Nº 10383.

Quién puede realizar el trámite?

Escribanías.

Donde se realiza?

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA.
OFICINA CENTRAL: Rivadavia 167. Planta Baja.

Requisitos

Presentar formulario de solicitud emitido por el Colegio de Escribanos y sellado.

Cómo se realiza?

  1. Para dar curso al trámite, la escribanía deberá presentar el formulario vigente con todos los datos en él solicitados, acompañado de la Tasa de Actuación Administrativa correspondiente. El valor de la misma se establece en la Ordenanza Tarifaria. 
  2. Para la emisión del Libre Deuda se verificarán fechas de comienzo de tributo, tasas que percuten sobre el bien gravado, cantidad de cuotas liquidadas, etc. Por ese motivo, cuando se detecte un error o se dude de la veracidad de los datos sistematizados, se derivará el trámite a la División respectiva para su control, lo que puede provocar una demora en su resolución. En caso de que el tributo registre deuda, se emitirá un Estado de Deuda en el que se verá reflejada la misma.
  3. TIEMPO: 48 HS HABILES

Costo del trámite

Según tarifaria vigente.

Vigencia

El certificado es válido hasta el último día del mes en que se solicite.

Notas

Formularios disponibles

Formulario Relacionado