Adhesión a Planes de Pago

Descripcion

Este trámite permite obtener un plan de facilidades de pago cuando se deseen cancelar deudas no ejecutadas judicialmente.
El plan es acordado con el interesado según sus posibilidades de pago, en función de las alternativas establecidas por la norma vigente.
El interesado puede presentarse espontáneamente o respondiendo a citaciones originadas por algún operativo interno de la repartición, externo o fiscalizaciones.

Quién puede realizar el trámite?

Los tomadores de los mismos deberán ser contribuyentes y responsables tal lo define el Código Tributario Municipal.
El solicitante debe ser titular o poseedor; o Apoderado con poder Amplio y General. Además. ser titular de una tarjeta de crédito (presentar tarjeta), caja de ahorro o cuenta corriente bancaria (presentar CBU).
IMPORTANTE: en caso de Derechos de Cementerio sólo puede solicitar el plan el Titular o persona autorizada expresamente por éste, según se indica en Requisitos.

Donde se realiza?

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA
OFICINA CENTRAL: Rivadavia 167. Planta Baja.
PUESTOS DESCENTRALIZADOS:

  • DELEGACIÓN ALTO GODOY(Godoy y Novela).
  • PALACIO MUNICIPAL (Avda. Argentina y Roca).

Requisitos

  • Si el titular del tributo es quien solicita el plan sólo deberá presentar el Documento de Identidad (D.N.I., L.E., L.C., Cédula de Identidad).
  • Si es poseedor en caso de Patente de Rodados deberá presentarse con original y fotocopia del Boleto de Compra Venta y Documento de Identidad.
  • Presentar las últimas tres constancias de voto. 
  • Si es poseedor o tenedor de algún inmueble deberá realizar el cambio de responsable ante la Dirección Municipal de Catastro con fotocopia de Boleto de Compra Venta o Tenencia Precaria.
  • Si la persona que desea tomar el plan no es titular ni poseedor se deberá presentar con un Poder Amplio y General o con un Poder especial expedido por escribano o autoridad pública o nota con firma certificada, que contenga una cláusula que especifica la autorización a esa persona a regularizar la deuda tributaria municipal a través de planes de financiación.
  • Si la persona es la esposa/o del titular deberá presentar fotocopia de la Libreta de Matrimonio y Documento de identidad. En caso de ser esposa/o del poseedor o tenedor precario además de la documentación establecida en este punto, deberá solicitar la actualización de los datos del responsable ante la Dirección Municipal de Catastro, munido de la documentación respectiva.
  • Si la persona que se acerca a efectivizar el plan de pago es la concubina/o del titular deberá presentar fotocopia de Actuación Sumarial. En caso de ser concubina/o del poseedor o tenedor precario, además de la documentación establecida en este punto deberá solicitar la actualización de los datos del responsable ante la Dirección Municipal de Catastro munido de la documentación respectiva.
  • Cuando el titular se encuentra fallecido, podrá tomar el plan la esposa presentando la documentación del punto e) y Acta de Defunción. Si se presenta el hijo/a del fallecido deberá presentar Acta de Nacimiento, o libreta de matrimonio de sus padres donde figure su relación de parentesco con el fallecido, y Acta de Defunción. Sólo podrán tomar los planes de financiación los parientes en primer o segundo grado de consanguinidad (ascendente o descendiente) o los casos expresamente enunciados, debiendo demostrar el vínculo.
  • En caso de que el tributo figurara a nombre de una sociedad, la solicitud del plan de facilidades se suscribirá a nombre de la Sociedad, y quien firme la solicitud debe ser socio responsable, directores, gerentes o presidentes o demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones y otras entidades. La documentación que se requerirá consistirá en fotocopia del Acta Constitutiva y acta de designación de autoridades.
  • Caso de excepción, deuda por Derechos de Cementerio, únicamente lo puede tomar el responsable o persona autorizada por éste mediante un poder especial expedido por escribano o autoridad pública o con nota con firma certificada, que contenga una cláusula que especifica la autorización a esa persona a regularizar la deuda tributaria municipal a través de planes de financiación.
  • Si el que se presenta a realizar el plan es el Administrador Judicial de la Sucesión Indivisa, deberá presentar: 1) el Documento de Identidad del derechohabiente, heredero principal o Administrador Judicial (original y fotocopia); 2) Copia  de la Sentencia Judicial de Designación del Administrador Judicial y 3) Declaratoria de Herederos.

Cómo se realiza?

  1. Boca de recepción: Entrega de documentación solicitada (ver requisitos).
  2. Ingresar información al sistema, imprimiéndose contrato por duplicado. Se firman copias, por personal interviniente y contribuyente. Una copia es dada al contribuyente y otra quedará en el sector.
  3. Con la firma del contrato, el contribuyente deberá pagar la primer cuota.
  4. Se suscribe la adhesión al débito.

CONDICIONES DEL PLAN

El plan podrá formalizarse en hasta 36 cuotas, con el 2% de interés de financiación -sistema francés-. La primera de ellas se abona al momento de la suscripción. El resto a través de débito automático (tarjetas de crédito) o directo (cajas de ahorro o cuentas corrientes bancarias).
Régimen de Bonificación: quienes cumplan con el pago total del plan en las fechas establecidas,  accederán a una bonificación de los intereses de financiación de acuerdo a la cantidad de cuotas pactadas, que será aplicable mediante el procedimiento de acreditación a futuros pagos. Planes de hasta 3 cuotas: 50% de bonificación; Planes de 4 a 6 cuotas: 35% de bonificación; Planes de 7 a 12 cuotas: 25% de bonificación; Planes de más de 12 cuotas 20% de bonificación de los intereses de financiación.

Costo del trámite

Vigencia

Notas

Formularios disponibles

Formulario Relacionado