Pagos por error

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Descripcion

Este trámite permite la solicitud de acreditación o reintegro ante la presencia de pago erróneo.

Son aquellos por el cual un contribuyente ha realizado un pago erróneamente y que no le corresponde por no ser el responsable, por ejemplo:

  • Haber abonado la tasa por servicios a la propiedad inmueble por otro inmueble.
  • Haber abonado la patente de un rodado por otro rodado.
  • Y así con otros tributos.

Corresponde la acreditación o reintegro con actualización en los siguientes casos

  • Cuando el contribuyente abona los recibos enviados por error a su domicilio por el Municipio sin advertir que no le corresponden.
  • Cuando el contribuyente abona recibos que no le corresponden y que fueran emitidos erróneamente por el agente al que se lo solicitó en el municipio.

No corresponde acreditación o reintegro con actualización en los siguientes casos

  • Cuando el contribuyente hubiera vendido o transferido el inmueble o rodado sin informar al municipio y posteriormente abonó equivocadamente el tributo.
  • Otros casos en que el error sea imputable al contribuyente.

Quién puede realizar el trámite?

El titular o poseedor, o autorización debidamente autenticada por autoridad competente, requiriendo fotocopia de: Título de propiedad (escritura pública, tenencia –acta o cualquier instrumento similar – título del automotor, estado de dominio, boleto compraventa debidamente sellado, si es una persona jurídica deberá presentar el poder correspondiente.

Donde se realiza?

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA
OFICINA CENTRAL: Rivadavia 167. Planta Baja.
PUESTOS DESCENTRALIZADOS.

 

  • DELEGACIÓN ALTO GODOY(Godoy y Novela).
  • PALACIO MUNICIPAL (Avda. Argentina y Roca).

Requisitos

  • A todo contribuyente que haya realizado un pago por error, se le solicitará la autorización del titular del tributo, para realizar la acreditación del pago. La misma debe realizarse ante Escribano Público, autoridad judicial, Juez de Paz o ante el Organismo Fiscal, en este caso las partes deberán concurrir con sus documentos de identidad, para constatar y certificar la autorización por el agente interviniente. (No es necesaria la autorización en los casos en que el error fue por atención general (mostrador) o entregado en su domicilio).
  • Original de el/los recibos abonados por error para su anulación.
  • Si el contribuyente solicita la acreditación o reintegro y la identificación del tributo, no estuviera a nombre del solicitante, se deberá exigir la constancia que lo acredita como titular o poseedor, o autorización debidamente autenticada por autoridad competente, requiriendo fotocopia de: Titulo de propiedad (escritura pública, tenencia –acta o cualquier instrumento similar – título del automotor, estado de dominio, boleto compraventa debidamente sellado, si es una persona jurídica deberá presentar el poder correspondiente.

Cómo se realiza?

  • Para dar curso al trámite, el contribuyente deberá presentar la documentación especificada en requisitos.
  • Previa verificación por pantalla del estado actual de su deuda, la imputación de pago, será a la deuda más atrasada del mismo gravamen, o a la que específicamente peticione el contribuyente. En caso de no existir deuda exigible a la fecha del requerimiento, la imputación será a futuros pagos aclarando bien a qué tributo para que el saldo se pueda aplicar en la próxima emisión.

Costo del trámite

El trámite no tiene costo.

Vigencia

El trámite es permanente

Notas

Formularios disponibles

Formulario Relacionado