Pagos indebidos

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Descripcion

Este trámite permite la solicitud de acreditación o reintegro ante la presencia de un  pago indebido.

Son aquellos por el cual un contribuyente ha realizado el pago de un tributo en forma indebida. Por ejemplo:

  • Jubilados y/o pensionados  que estando exentos, abonen la tasa por servicios a la propiedad inmueble.
  • Que hayan abonado baldío y el inmueble se encuentre edificado, previa intervención de las áreas que correspondan para su verificación.
  • Cuando hayan abonado baldío y retributivos en zonas rurales o subrurales, siempre que se encuentren en producción agrícola o ganadera.
  • Contribuyentes que abonen las tasas por una mayor fracción y el inmueble se subdividió o viceversa.
  • Cuando se hubieran abonado cuotas individuales y por omisión del contribuyente o prórroga del pago anticipado, dentro del plazo para pagarlo, el contribuyente solicite que se anule el pago de la cuota individual para acreditar al semestre.
  • Contribuyentes que abonen la patente de rodados en esta jurisdicción y le correspondiera en otra.
  • Por denuncia de venta de un automotor si existe transferencia.
  • Contribuyentes que abonen la patente de rodados y sus automotores estuvieran exentos del pago.
  • Que hayan abonado la tasa por Licencia Comercial luego del cese de actividades.
  • Los que hubieran abonado obras por contribución de mejoras, que se dejan sin efecto.

Corresponde la acreditación o reintegro con actualización en los siguientes casos:

  • A los jubilados y/o pensionados a partir de la fecha de presentación.
  • A los que abonen la tasa por baldío, cuando habiendo presentado los planos y existiera certificado parcial o final de obra y el municipio no lo dio de baja en sus archivos.
  • Contribuyentes que abonen la patente de rodados y sus automotores estuvieran exentos.
  • Que hayan abonado la tasa por Licencia Comercial luego del cese de actividades y esta situación no fuere informada por la Dirección de Comercio.
  • Los que hubieran abonado obras por contribución de mejoras, que se dejan sin efecto.
  • Cuando se imprimen recibos de cuotas prescriptas que no se encuentren intimadas.

No corresponde la acreditación o reintegro con actualización en los siguientes casos:

  • Jubilados y/o pensionados los pagos posteriores a la presentación.
  • Cuando no existiera presentación de plano ni certificado parcial o final de obra, y adjuntaran algunas constancias de las establecidas en los incisos.
  • Cuando abonen las tasas por una mayor fracción después de haber sido aprobada la subdivisión.
  • Cuando abonen la tasa por licencia comercial luego de haber cesado las actividades y esta situación no hubiera sido informada a la municipalidad por el responsable.
  • A los que abonen anticipadamente las tasas por una mayor fracción, y dentro del semestre se produzca la aprobación de la subdivisión.

Quién puede realizar el trámite?

El titular o poseedor, o autorización debidamente autenticada por autoridad competente, requiriendo fotocopia de: Título de propiedad (escritura pública, tenencia –acta o cualquier instrumento similar – título del automotor, estado de dominio, boleto compraventa debidamente sellado, si es una persona jurídica deberá presentar el poder correspondiente.

Donde se realiza?

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA
OFICINA CENTRAL: Rivadavia 167. Planta Baja.

PUESTOS DESCENTRALIZADOS:

  • DELEGACIÓN ALTO GODOY(Godoy y Novela).
  • PALACIO MUNICIPAL (Avda. Argentina y Roca).

Requisitos

Original y fotocopia de los recibos abonados indebidamente.

Cómo se realiza?

  1. Para dar curso al trámite, el contribuyente deberá presentar la documentación especificada en requisitos.
  2. Previa verificación por pantalla del estado actual de su deuda, se imputará el  pago a la deuda más atrasada del mismo gravamen, o a la que específicamente peticione el contribuyente. En caso de no existir deuda exigible a la fecha del requerimiento, la imputación será a futuros pagos aclarando bien a qué tributo para que el saldo se pueda aplicar en la próxima emisión, es decir que el saldo se va a descontar a través del sistema en el semestre y en forma proporcional en las cuotas, si el saldo supera el monto, se enviará un recibo sin importe.
    Si el contribuyente solicita la acreditación a otro tributo o reintegro,  y la identificación del tributo no estuviera a nombre del solicitante, se deberá exigir la constancia que lo acredita como titular o poseedor, o autorización debidamente autenticada por autoridad competente, requiriendo fotocopia de: Título de propiedad (escritura pública, tenencia –acta o cualquier instrumento similar –  título del automotor, estado de dominio, boleto compraventa debidamente sellado, si es una persona jurídica deberá presentar el poder correspondiente.

Costo del trámite

El trámite no tiene costo.

Vigencia

El trámite es permanente

Notas

Formularios disponibles

Formulario Relacionado